La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) y la Gobernación de Chuquisaca suscribieron ayer, un convenio con el objetivo de controlar y eliminar las operaciones mineras ilegales, las explotaciones mineras y mejorar los ingresos por regalías en el Departamento.

El director ejecutivo de la AJAM, Carlos Soruco, dijo que este acuerdo interinstitucional establece mecanismos técnico jurídicos para controlar la actividad minera, garantizar a los operadores, dar seguridad jurídica y asegurar los ingresos al Estado.

“Nosotros como entidad superior de minería no podemos solos realizar esta actividad y precisamente por eso emerge la necesidad de realizar este convenio para beneficiar al Estado (central), a la Gobernación y a los operadores mineros”, remarcó.

Por su lado, el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, justificó la necesidad de mejorar el trabajo de control, en vista de que como institución tienen limitaciones en la parte normativa para ejercer un control efectivo.

“El mes anterior hemos encontrado en Icla, donde ya estaban trabajando casi dos meses, ilegalmente operando, y no sabemos si vamos a asumir con el Ministerio Público o qué”, dijo.

Chuquisaca recaudó entre 2000 y 2009 regalías mineras por Bs 4,2 millones, y del 2010 al 2015 unos Bs 13,9 millones; ese incremento se debió a los controles que empezó a realizar la Gobernación, según Urquizu.

Correo del Sur

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here