El portal de la Minería

Destacan desempeño de la industria minera de Zacatecas

0 9

México.- El delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Gilberto Zapata, aseguró que gracias a la armonía entre empresarios y trabajadores, la industria minera de Zacatecas ocupa los primeros lugares a escala nacional.

Al participar en el Quinto Simposio de Seguridad, organizado por el Sindicato Nacional Minero y Metalúrgico Frente, el funcionario resaltó el respeto de las condiciones de trabajo y paz laboral en Industrias Peñoles y Fresnillo PLC.

Subrayó que 60 por ciento de las afiliaciones al Programa de Autogestión para la Seguridad y Salud en el Trabajo son de las empresas de la industria minera, además 60 por ciento de los reconocimientos de Empresa Segura de niveles uno y dos vienen del sector.

Zapata indicó que en 2015 los últimos reconocimientos que se entregaron en ese rubro fueron empresas contratistas ligadas a Fresnillo PLC y Peñoles, por lo que no sólo tienen buenas prácticas hacía adentro sino que irradian esta “concepción” a sus clientes.

El delegado de STPS en la entidad añadió que al homologar los estándares para el cumplimiento en materia de seguridad, la industria bajó los indicadores riesgo-trabajo, cuando hace poco eran de los más altos.

“También se redujeron los accidentes fatales; han sido muy pocos y por ello reconocemos el compromiso y el esfuerzo a las empresas y el sindicato”, dijo el delegado federal.

Agregó que 97 por ciento de los trabajadores de la industria minera de Zacatecas están en la formalización, pues cuentan con prestaciones y seguridad social, lo que eleva su nivel de vida.

 

NTX

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.