Minería en línea
El portal de la Minería

Proyectos mineros será vital para el PBI del Perú el 2018

0
Proyectos mineros será vital para el PBI del Perú el 2018
Evalúa esta publicación

Los proyectos mineros de tamaño mediano impulsará el Producto Bruto Interno (PBI) del Perú en el 2018, indicó el gerente de estudios económicos del BBVA Research, Hugo Perea.

Indicó que la proyección de crecimiento del Perú para el 2018, calculada hace tres meses, se sitúa en 3.9%, y adelantó que se mantendría en la próxima revisión de enero del próximo año.

Perea indicó que entre los factores que impulsarían al alza esta proyección se encuentra el mejor escenario internacional debido a los buenos precios de las materias primas que elevan la inversión privada en la exploración minera.

También señaló que el crecimiento de las economías avanzadas como Estados Unidos y China impulsarán la demanda y el crecimiento global.

“Finalmente, el otro elemento positivo que debería dar upside a las proyecciones de crecimiento, es la ejecución de un conjunto de proyectos mineros de tamaño mediano, que no los habíamos incorporado hasta ver que las cosas venían más firmes”, dijo.

Perea señaló que se trata de la ampliación de Toromocho, la inversión en las minas Justa, San Gabriel, Magistral y otra más.

“Los cinco proyectos deberían representar un poco más de 4,000 millones de dólares, que deberían ejecutarse entre los próximos tres y cuatro años. En el balance eso debería mantener nuestra proyección de expansión de 3.9% (para el 2018), considerando un rango de entre 3.5% y 4%”, puntualizó.

Así lo manifestó durante su participación en la conferencia “Perspectivas Económicas y Políticas 2018”, organizada por la CFA Society Perú, Asociación Peruana de Profesionales en Inversiones.

De otro lado, coincidió con su colega Mario Guerrero de Scotibank respecto a que el próximo año será mucho mejor en términos económicos. Scotibank prevé una expansión de 3.7% para el 2018.

Perea indicó que los elementos que podrían sesgar a la baja la proyección son algunas fricciones en el gasto de la Reconstrucción Con Cambios (RCC), el menor avance en algunas grandes obras de infraestructura y el ruido político que eventualmente podría impactar en la inversión privada no minera.

El Economista de América

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.