Inicio » Países y Regiones » Se complica situación de la minería en Bolivia

Se complica situación de la minería en Bolivia

La Fundación Jubileo informó que de las 17 empresas mineras privadas, entre grandes y medianas, que operaban en el país hasta hace algunos años, al momento solo tres ya se encuentran trabajando de manera positiva y otras tres están con cifras rojas, debido a la baja cotización de los minerales.

El analista de Jubileo, Héctor Córdoba, dijo que entre estas empresas mineras privadas que aún quedan en Bolivia en medio de la actual crisis que se atraviesa por los bajos precios de los minerales, se encuentran San Cristóbal, Pan American Silver, Illapa, Manquiri, Orvana, entre las más importantes.

Casos críticos. “Manquiri ya reportó cifras rojas, Illapa también, Panamerican Silver todavía está en positivo, San Cristóbal también está en positivo, entonces estamos en un momento especial de nuestra minería”, sostuvo Córdoba.

Sin embargo, aclaró que hay varias otras pequeñas empresas mineras que principalmente están operando después de lograr asociarse con algunas firmas chinas. Juan Carlos Trujillo, secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), afirmó que los trabajadores mineros a nivel nacional se encuentran en estado de emergencia ante la amenaza de algunos despidos.

Posición. “Nosotros no vamos a aceptar que existan despidos de ninguna naturaleza, si bien hay que enfrentar esta baja cotización de los mineros, se tiene que buscar otras (estrategias) como la diversificación de la explotación de los minerales e incrementando la producción, hay que buscar un equilibrio”, apuntó Trujillo.

El Día

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top