Inicio » Países y Regiones » México » Reforma energética beneficiará a 16 localidades de Coahuila

Reforma energética beneficiará a 16 localidades de Coahuila

México.-La reforma energética impulsada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, beneficiará a 16 localidades de Coahuila, con recursos del Fondo para los Municipios Productores de Hidrocarburos, resaltó el gobernador Rubén Moreira Valdez.

Entre estas localidades se encuentra Abasolo, donde se reforzará la infraestructura urbana y se hará frente a las contingencias ocasionadas por fenómenos hidro-meteorológicos extraordinarios, destacó.

Al dar inicio a los trabajos de reforzamiento de bordo de defensa de la cabecera municipal, donde se invertirá 15.52 millones de pesos, el mandatario estatal destacó que la obra radica en la prevención y protección de la vida y para cuidar el patrimonio, es decir, las cosechas de todos los habitantes de Abasolo.

Recordó que Coahuila ha recibido recursos del Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos, con una inversión histórica por 611 millones de pesos, de los cuales se invertirán 15.52 millones de pesos para iniciar la construcción del sistema pluvial de defensa del bordo existente y el proyecto sobre el libramiento y carretera estatal 54 en el tramo del kilómetro 0 al 3.8 del Municipio de Abasolo.

En su intervención, la titular de la Secretaría de Infraestructura (SEIN), María Esther Monsiváis Guajardo, expuso que la realización de los programas integrales para el abasto de agua potable y la construcción de infraestructura hidráulica han sido dos de los grandes retos del gobierno que encabeza Rubén Moreira Valdez.

Puntualizó que el gobierno del estado, a través de la SEIN construye las obras hidráulicas de manera conjunta con el Gobierno de la República, para mejorar la calidad de vida de toda la población de Coahuila.

Explicó que el Municipio de Abasolo cuenta con un libramiento carretero que forma parte de la carretera estatal 54, Abasolo-Escobedo-Los Rodríguez, el cual también constituye un componente del bordo de defensa que sirve para atenuar los impactos pluviales de los arroyos denominados Quiote y la Laguna, afluentes del Río Salado.

Sobre todo, en las temporadas de lluvias severas o en los fenómenos hidro-meteorológicos como huracanes o trombas que ponen en grave riesgo a la comunidad, sin menospreciar las pérdidas de cultivos y ganado, explicó.

Monsiváis Guajardo señaló que para asegurar las mejores condiciones de durabilidad y resistencia, se llevarán a cabo la limpieza, trazos, demoliciones de estructuras existentes y excavaciones de 36 mil metros cúbicos; terraplenes compactado al 95 por ciento en 75 mil metros cúbicos.

Además se realizarán acciones de 70 horas de bombeo de achique; 350 metros cúbicos de colados de concreto; la reubicación o preposición de líneas eléctricas de alta tensión y de canales de diferentes secciones y la construcción de un muro de mampostería con una longitud de 350 metros lineales.

El presidente municipal de Abasolo, Tomás Lerma Ortiz, agradeció a su vez al gobernador el apoyo y las obras destinadas al municipio, las cuales benefician de manera directa a los habitantes de la localidad como contar con una mejor infraestructura para la prevención de tragedias ocasionadas por posibles inundaciones.

NTX

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top