Inicio » De interés » Presidente de Ecuador defiende la minería responsable

Presidente de Ecuador defiende la minería responsable

El presidente de la República, Rafael Correa, participó esta mañana de la inauguración de la Unidad Educativa del Milenio (UEM) Victoria del Portete, en Azuay. En este lugar se albergarán a 2.280 estudiantes, según el portal oficial El Ciudadano.

El Jefe de Estado detalló que en la obra se invirtieron $ 6,8 millones y que cuenta con una plantilla de 40 docentes, 30 aulas, laboratorios de Física, Química, Ciencias, Tecnología, Idiomas, entre otras áreas.

El Mandatario indicó que el objetivo del Estado central es construir 911 Escuelas del Milenio y repotenciar 4.600 unidades ya operativas para alcanzar un nivel educativo óptimo. Correa además manifestó que a su llegada al poder habían casi 20 mil escuelas y que el objetivo es ir reduciendo esta cantidad para consolidar el sistema. El gobernante explicó que con la dispersión de escuelas es difícil tener en cada institución un docente de inglés y de computación. Añadió que la UEM de Victoria de Tarqui agrupa a 13 pequeñas escuelas que funcionaban en el mismo sector.

En su discurso, Correa defendió la explotación responsable de los recursos mineros para salir de la pobreza. Victoria de Portete se encuentra en la zona de influencia del proyecto minero Loma Larga. Se estima que en el interior de este yacimiento hay 2,04 millones de onzas de oro; 11,5 millones de onzas de plata y 81,1 millones de libras de cobre. El procesamiento minero diario será de mil toneladas por día y que tendrá una vida útil de 13,25 años.

El Jefe de Estado recordó que aún no empieza la explotación en Loma Larga, pero reconoció que otro proyecto -El Pangui, en Zamora Chinchipe- permitió que el Gobierno reciba $ 70 millones en regalías adelantadas que han permitido concluir obras, como la UEM de Victoria del Portete.

Correa recordó la encíclica del papa Francico -Laudato si- en donde indicaba que todo planteo ecológico trae un planteo social, “que el cuidado de la naturaleza implica que permita la vida de lo más importante de esa naturaleza, el ser humano”.

El Mandatario lamentó que ciertos sectores ecologistas estén llegando a “extremos” como considerar al ser humano como un “estorbo en la naturaleza”. “Ni lo uno ni lo otro. El ser humano no es lo único en la naturaleza, pero sí es lo más importante de la naturaleza”.

Correa -parafraseando al líder de la Iglesia Católica- sentenció que “el principal deber de los países pobres es superar la pobreza y para eso necesitamos los recursos naturales”.

El Telégrafo

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top