Inicio » Países y Regiones » México » Negocian reubicación de trabajadores por cierre de la mina de Naica

Negocian reubicación de trabajadores por cierre de la mina de Naica

El Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Frente e Industrias Peñoles negocian la posibilidad de reubicar en otras minas y plantas del consorcio a los 440 trabajadores que laboraban en la mina de Naica, Chihuahua, cerrada por una inundación subterránea desde diciembre de 2014.

El secretario general del gremio, Carlos Pavón Campos, comentó que el sindicato busca que en los proyectos que tiene la División de Fresnillo plc de Peñoles se reubique al mayor número posible de estos trabajadores y la empresa analiza la petición.

Reconoció que aunque la empresa intentó reanudar la operación de la mina de Naica durante 10 meses, en los que invirtió 390 millones de pesos, finalmente no logró bajar el nivel de la inundación y en común acuerdo con el sindicato decidieron liquidar el contrato colectivo.

En entrevista, el dirigente sindical lamentó que hayan tenido que tomar esa decisión debido a que la comunidad de Naica dependía en gran medida de la actividad minera, además de que el de esa sección era uno de los contratos colectivos más antiguos del sector.

“Naica vive de la mina, nos preocupa porque era uno de los contratos más antiguos que tenemos y son cosas que realmente dan pena y tristeza”, expresó.

Sin embargo, admitió que las condiciones tanto económicas como laborales, sumadas a la difícil situación de la industria minera por la caída de los precios internacionales de los metales, hacían imposible que Peñoles pudiera hacer frente a los costos.

Pavón Campos recordó que habían 550 trabajadores cuando se inundó y quedan 440 en este momento, a quienes se les pagará su liquidación.

“Se platicó con la empresa, si hay mineral en Naica, pero en este momento por la caída de precios de los metales y la inundación hacen imposible por ahora seguir trabajando ahí”, apuntó.

Aseveró que había un proyecto a largo plazo para lo que sería “Nueva Naica” en otro costado de la zona, pero lamentablemente se suspendió por la inundación en la mina que ya se operaba.

Dicho proyecto, agregó, llevaría por lo menos dos años y aunque no está cancelado, de momento se acordó con la empresa liquidar el Contrato Colectivo de Trabajo en Naica, pues no habría recursos para hacerle frente.

Esta semana Industrias Peñoles decidió suspender por tiempo indefinido las actividades en la mina Naica, luego de más de nueve meses de esfuerzos exhaustivos sin lograr abatir de manera sostenida el agua hasta el nivel necesario para desarrollar alternativas que permitieran reanudar su explotación.

Informó de esta situación a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y dijo reconocer y agradecer la lealtad, el compromiso y el gran esfuerzo realizado por el personal de Naica a lo largo de la vida de la mina, y especialmente en estos últimos meses.

NTX

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top