Inicio » Países y Regiones » México » Instalan comité para transparentar gravamen a mineras en Hidalgo

Instalan comité para transparentar gravamen a mineras en Hidalgo

Recursos. La industria minera dejó una derrama de 2,200 mdp por el nuevo impuesto en donde toda esa cantidad va dirigida a los estados y municipios donde están instaladas estas empresas.

México.- Con tal de garantizar transparencia al cobro del gravamen a las ganancias anuales de las empresas mineras, el gobierno del estado instaló comité que vigilará la aplicación del recurso en comunidades y municipios.

El alcalde de Zimapán Teodoro Ortiz Rodríguez, representante de las zonas mineras, señaló que en Hidalgo son 10 municipios que recibirán recursos para carreteras, ecología, educación y transporte.

La Secretaría de Economía será la encargada de fijar los montos.

Hidalgo es la quinta entidad del país en establecer comité de desarrollo para regiones mineras. Durante el evento el gobernador Francisco Olvera indicó que no son altos los montos reunidos que serán canalizados a cada municipio, por lo que deberán ser objetivos en los proyectos a aterrizar.

El comité sostendrá reunión con autoridades de Sedatu con tal de integrar cuanto antes los expedientes para cada una de las comunidades, al depender de los montos que establezca la Secretaría de Economía.

Olvera anunció que 37.5 por ciento que recibirá el estado, proveniente del impuesto a las empresas mineras, será destinado con disciplina a los municipios que cuentan con esta industria.

En plazo de 10 días analizarán las propuestas de ayuntamientos para ejercer los recursos de manera inmediata.

Rosario Robles titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y Olvera instalaron el comité y comentaron que es “acto de justicia para los municipios con actividad minera”.

El comité estará integrado por el titular de Desarrollo Económico José Pablo Maauad, así como representante de los municipios con actividad minera, de los mineros y uno más de los grupos indígenas y agrarios.

El objetivo es administrar la aportación de la industria minera que será 7.5 por ciento de sus utilidades, las cuales serán ejercidas en obras de infraestructura básica en las comunidades donde están establecidas.

Independiente de Hidalgo

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top