Inicio » Gobierno » Fencomin advierte cierre de mineras por bajos precios

Fencomin advierte cierre de mineras por bajos precios

Bolivia.- La Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) vaticinó que hasta fin de este año o principios del próximo se podría generar cierre de cooperativas mineras, especialmente en Potosí, por la baja cotización internacional de los minerales.

En octubre de 2014, el precio promedio del estaño se encontraba en 8,9 dólares la libra fina, pero en este año, a octubre, está en 7,2 dólares. La Plata cayó de aproximadamente 17 dólares la onza troy a 15 dólares. Lo propio pasó con la libra fina del plomo y la libra fina de zinc.

“Con seguridad hay cierres. Vemos en el sector de Potosí, están cerrándose secciones de algunas cooperativas, porque honestamente ya no les cubre la producción porque también a los mercados, algunos ingenios comercializadores están cerrando sus operaciones, entonces es muy preocupante este tema”, dio a conocer el nuevo presidente de Fencomin, Carlos Mamani.

En esa línea, el dirigente solicitó al gobierno una reunión para buscar alternativas o políticas mineras que puedan paliar esta crisis que está afectando a la “totalidad” de las cooperativas. “Queremos saber el punto de vista del gobierno sobre la crisis”, dijo Mamani.

Frente a esta situación, el ex senador y minero cooperativista Andrés Villca apuntó que después de 10 años se está suscitando una crisis minera en el país. Recordó que en 2003 y 2004 una solución a estos problemas era la aplicación de una subvención.

“Se pagaba un bono sobre el kilo de mineral que costaba con estas bajas cotizaciones y al mismo tiempo había otro tipo de práctica de trabajo para que el trabajador aliviane sus costos de operación”, manifestó Villca.

Tanto Mamani como Villca esperan que el gobierno evalúe alternativas que permitan evitar el cierre de cooperativas u otros perjuicios al sector.

El País

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top