Otro sitio más de Minería en Línea

Conflicto minera Los Pelambres: evalúan tapar la escombrera con un material impermeable

La minera chilena Los Pelambres presentó un nuevo plan para remediar el daño ambiental producido en terreno sanjuanino al generar una escombrera en Calingasta sin autorización. Éste consiste en cubrir la escombrera con un material impermeable y cerrarla para evitar que siga creciendo.

Así lo informó Jorge Millón desde el departamento Hidráulica quien indicó que contó con el aval del Gobierno local pero se están analizando algunos puntos planteados, especialmente en material de calidad. “La propuesta es la de envolver esa superficie, taparla con un material impermeable. Es como ponerle un paragua para que el agua no toque la escombrera y no genere drenaje. Hay que hablar de las especificaciones del material que se coloque para que ante el desvío de las aguas no haya contaminación. No queremos que ingrese el agua natural de la nieve a esa escombrera”, explicó Millón en Canal 4, quien explicó que las rocas pueden generar drenaje ácido hacia las aguas del río San Juan.

Tanto el gobierno local como la compañía Glencore, que tiene la propiedad del área afectada, actuaron ante la Justicia Federal para que interviniera en este caso de daño ambiental. Ante esto, el juez Miguel Ángel Gálvez es quien determinará si sigue su curso el plan presentado por la chilena o se le da de baja y se sigue con las negociaciones.

“Si el plan progresa va a ingresar al Departamento Hidráulica. Estamos teniendo reuniones previas para determinar las medidas a tomar”, finalizó Millón quien sentenció que de concretarse, deberán ingresar máquinas de Chile con permisos de la Cancillería y del Ministerio del Interior de la Nación.

Agencias

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

×