El consorcio formado por Grupo México y Minorbis –filial cien por cien de Magtel–, adjudicatarios del concurso público internacional de Aznalcóllar, han manifestado su “total respeto” a las actuaciones de las autoridades competentes y han reiterado haber cumplido “los requisitos del concurso público con estricto respeto de la ley”.

Asimismo, han reafirmado su “fuerte compromiso con Aznalcóllar”, mediante un proyecto minero “con una inversión directa de más de 300 millones que generará más de 1.000 empleos durante próximas décadas”.

En un comunicado remitido a Europa Press, este consorcio ha recordado que resultó adjudicatario del concurso público internacional para la investigación y explotación del complejo minero de Aznalcóllar, tal y como lo notificó el 25 de febrero de 2015 la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía.

Dentro del plazo de 60 días hábiles, el consorcio comunicó el 11 de mayo de 2015 a esa dirección general la aceptación íntegra de la adjudicación a través de la Sociedad Minera Los Frailes SL, como se indicaba en la oferta presentada durante el concurso y de la que Grupo México y Minorbis son sus únicos socios, “aportando toda la documentación exigida en la misma”.

Grupo México y Minorbis han manifestado que “durante todo el proceso del concurso público internacional, iniciado hace más de un año, cumplieron escrupulosamente, y con estricto respeto de la ley, los requisitos exigidos por las bases del concurso y por la Administración, incluida la acreditación de su solvencia técnica y económico-financiera y la presentación de una propuesta detallada del proyecto”.

Asimismo, Grupo México y Minorbis han confirmado su “fuerte compromiso” con Aznalcóllar y han asegurado que “continúan trabajando en el plan de investigación y en la elaboración de un plan de factibilidad e ingeniería de detalle con el objetivo de iniciar, según lo previsto en la propuesta técnica presentada en el concurso, la fase de construcción en 2016 y la de producción comercial en 2018”.

Han recordado que el proyecto minero de Aznalcóllar “cuenta con reservas estimadas de zinc, cobre, plomo y plata de aproximadamente 35 millones de toneladas y tendrá una inversión directa superior a 300 millones de euros”. Han destacado que esta iniciativa “supone la puesta en marcha de una explotación minera que durante las próximas tres décadas creará más de 1.000 empleos directos e indirectos, reactivando la economía de la zona y siendo un motor de crecimiento económico”.

Para la ejecución del proyecto, y de conformidad con lo previsto en la oferta, se constituyó la sociedad Minera Los Frailes SL, cuyos únicos socios son Grupo México, con una participación mayoritaria, y Minorbis.

FONDOS POR MÁS DE 93 MILLONES

Como acreditación de la solvencia técnica y económica, ratificación del compromiso de los socios con el proyecto y muestra de la capacidad financiera de la entidad, ambas empresas han precisado que Minera Los Frailes “cuenta ya a día de hoy con fondos propios libres por más de 93 millones, cifra superior al 30 por ciento de la inversión total prevista del proyecto, tal y como exigían las bases del concurso”.

El consorcio reitera su “total respeto a la legislación, estando siempre a disposición de las autoridades para proporcionar toda la información necesaria sobre su participación en este concurso público”.

Han explicado que la resolución de adjudicación notificada el 25 de febrero de 2015 por la Junta “culminaba más de un año de trabajo del consorcio, tras la publicación de las bases de la convocatoria del concurso el 16 de enero de 2014”. Ha apuntado que la presentación el 15 de diciembre de 2014 de la información y documentación requerida para la segunda fase “incluía los proyectos técnicos exigidos y el análisis de viabilidad económico-financiera”.

Ha recordado que la resolución de la dirección general de 25 de febrero de 2015 “contemplaba un plazo de 60 días hábiles para la aceptación formal de la adjudicación del concurso por parte del adjudicatario, con fecha límite 12 de mayo de 2015”.

El consorcio comunicó el 11 de mayo de 2015 a la Junta la aceptación íntegra de la adjudicación a través de la sociedad Minera Los Frailes SL, tal y como se indicaba en la oferta presentada durante el concurso, “y aportó toda la documentación exigida para la aceptación de la adjudicación en la resolución en que se notificaba la misma, incluida la aceptación de las condiciones fijadas, la constitución de una fianza definitiva de 45.529,42 euros, correspondiente al cuatro por ciento del importe de las inversiones mínimas exigibles en la fase de investigación, y la presentación del justificante de pago de las tasas correspondientes a la concesión directa de explotación”.

Han explicado que la ejecución del proyecto, y tal y como estaba previsto en el memorándum de entendimiento suscrito por los socios en abril del 2014, se articula a través de una sociedad de responsabilidad limitada domiciliada en Sevilla y denominada Minera Los Frailes SL, cuyos únicos socios son Grupo México y Minorbis, desarrollará las operaciones y realizará todas las tareas ya iniciadas relativas al periodo previo de investigación y explotación del yacimiento.

Minera Los Frailes SL tiene por objeto social “la realización de actividades mineras y cuenta con unos fondos propios de más de 93 millones de euros, según consta en escritura de aumento de capital social por aportaciones dinerarias inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, en cumplimiento con los requisitos de solvencia económica y financiera establecidos en las bases del concurso, y cuenta con el respaldo de la experiencia y medios de Grupo México y Magtel”.

CONSORCIO GRUPO MÉXICO-MINORBIS

Grupo México y Minorbis entablaron una alianza en marzo de 2014 con el objetivo de colaborar en el desarrollo del sector minero de Andalucía, esto es, por un lado, la participación en la licitación internacional convocada por la Junta para el complejo de Aznalcóllar, y por otro, la presentación de varias propuestas en procedimientos de concurrencia pública para explorar nuevos yacimientos en la Comunidad.

Además de los técnicos de Grupo México y Minorbis, el consorcio ha contado con la aportación de numerosas empresas colaboradoras como Ayesa, Golder Associates, CRS Ingeniería, Fundación Migres, AT Clave, BlacktoGreen Consulting, Scypi o Mintec, entre otras.

PROYECTO AZNALCÓLLAR

Estas empresas han indicado que para el proyecto de Aznalcóllar “se analizará cada uno de los retos ambientales y se aplicarán soluciones innovadoras”, de forma que “a través de un modelo ‘burbuja’ de minería subterránea se minimizarán los impactos ambientales y paisajísticos”.

El consorcio contempla una inversión de más de 304,6 millones de euros, de manera que “la implementación de tecnología de vanguardia hará del complejo minero de Aznalcóllar un paradigma de la minería moderna”.

Está previsto que a mediados de 2015 comiencen las labores de investigación previas a la construcción de infraestructuras y posterior explotación. De las 2.700.000 toneladas de material extraído se prevén obtener con la planta de beneficio 245.000 toneladas/año de concentrado de zinc, plomo y cobre durante 19 años.

Las empresas aseguran que el complejo de Aznalcóllar “será autosuficiente, limpio y respetuoso con el medio ambiente gracias a la serie de medidas hídricas que se implementarán” y ha agregado que la inertización de estériles “no generará nuevas escombreras”. Además, el complejo se abastecerá de energía renovable y contemplará las últimas soluciones tecnológicas para el conocimiento y control en tiempo real.

Asimismo, contará con un plan de restauración por fases en todo el complejo a través de un sistema de tecnosoles. Además, esta reapertura generará 476 empleos directos y más de 700 indirectos.

Agencias

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here