La minera no metálica SQM informó este martes que en los próximos meses espera alcanzar capacidades de producción de yodo en sus faenas de Nueva Victoria (primera región de Chile) superiores a las 9,0 miles de toneladas métricas de yodo al año.

Adicionalmente, los costos de producción han continuado bajando logrando niveles históricos durante los primeros siete meses del año 2015 (13,5% inferiores a los costos de igual período del año 2014).

Las ventas de SQM el año 2014 alcanzaron un volumen de aproximadamente 8,8 miles de toneladas de yodo y derivados y para este año se proyectan ventas por aproximadamente 9,3 miles de toneladas de yodo y derivados. SQM espera seguir aumentando su participación de mercado en los próximos años basado en sus bajos costos de producción y en su cadena integrada de comercialización a nivel mundial.

Patricio de Solminihac, gerente general de SQM, comentó que “lo que se ha logrado en la producción de yodo y sales de nitratos en Nueva Victoria es muy positivo, no sólo se trata de mayores niveles de productividad en todo el proceso productivo, sino que refleja el resultado de lo realizado en los últimos años en el área de investigación y desarrollo al interior de la compañía que nos ha permitido rediseñar los procesos productivos logrando niveles de rendimiento y eficiencia nunca antes pensados”.

Considerando la capacidad de producción en Nueva Victoria y los importantes inventarios de yodo de SQM (sobre 9,5 miles de toneladas), no resulta conveniente continuar con la operación minera de Pedro de Valdivia (segunda región de Chile), la cual se va a detener en los próximos dos meses. Esta faena está orientada principalmente a la producción de nitratos (aproximadamente 500 miles de toneladas al año) con niveles de producción de yodo de aproximadamente 2,8 miles de toneladas al año.

SQM va a continuar parcialmente con la operación de las plantas de yodo, el manejo de soluciones y otras instalaciones en Pedro de Valdivia. Lo anterior permitirá niveles de producción por aproximadamente un tercio de las producciones actuales de yodo y nitratos de esa faena productiva.

Respecto a lo anterior, Patricio de Solminihac comentó que “no cabe duda que la operación minera de Pedro de Valdivia ha sido muy importante en el desarrollo de SQM. Los avances en los procesos y tecnología desarrollados por la compañía en los últimos años permiten reemplazar el nitrato de Pedro de Valdivia con sales de nitratos proveniente de las faenas de Nueva Victoria. El cierre de la operación minera y parte de las plantas productivas de Pedro de Valdivia es una decisión inevitable al considerar la realidad productiva actual de la compañía”.

Considerando las faenas de Nueva Victoria y la operación que se mantiene en Pedro de Valdivia, SQM va a contar en el corto plazo con una capacidad efectiva de producción de yodo de aproximadamente 10,0 miles de toneladas al año.

Adicionalmente, el uso de sales de nitratos de Nueva Victoria va a implicar una importante reducción en los costos de producción de nitrato de potasio y permite cumplir con las proyecciones crecientes de ventas de fertilizantes de especialidad y sales solares en el futuro.

La Tercera

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here