Debido a la crisis del sector minero, Peñoles reducirá sus proyectos estratégicos a la apertura de sólo dos minas: una en Guerrero, que ya está en construcción, y otra en Coahuila, que pronto será anunciada, informó el director general de la empresa, Fernando Alanís.

Con esta decisión, de mantener la construcción de su mina polimetálica Rey Plata en Guerrero –con una inversión estimada de 230 millones de dólares- y la de Torreón, Peñoles estaría postergando otros proyectos considerados no estratégicos, como los de exploración. Según Alanís, la resolución de en qué áreas van a quedarse paradas quedará en octubre, cuando la empresa presente su presupuesto 2016.

El directivo de la minera dijo que existen cautela, pues por la caída de los precios internacionales de los metales, la nueva carga impositiva y hasta la delincuencia, los costos operativos son más altos y por consiguiente las ganancias menores.

Con la baja demanda china, los precios de metales como la plata se desplomaron y si a eso se suma el gravamen de 8% que desde 2014 el gobierno impuso a la producción de metales preciosos, las finanzas de las mineras se complican.

Según Alanís, en la Cámara Minera ya tienen reportes de 140 proyectos mineros que se pospusieron por estas condiciones, lo cual obliga a Peñoles a trabajar para que sus inversiones sean las más redituables en el corto plazo.

Otro factor coyuntural que deberá de tomar en cuenta Peñoles en la definición de su presupuesto para el año entrante es la caída del peso frente al dólar, pues al tratarse de una empresa con deuda en la moneda estadunidense debe de cuidar que no se salga de control.

“Para nosotros el dólar tiene un efecto mixto, por un lado nuestra economía es dolarizada, compramos y vendemos en dólar, eso nos ayuda en cuestión de costos pues algunos de nuestros costos está en pesos y por la devaluación del peso ayuda, por otro los financiamientos que tenemos están en dólares y hay que pagar en dólares. Afortunadamente la empresa es prudente en sus deudas, que sean manejables, lo que no pone en riesgo la economía”, añadió Alanís.

Finalmente, el último tema a considerar para las empresas, no sólo las mineras, es el de la seguridad. El presidente de Peñoles comentó que sí han elevado sus gastos en materia de inseguridad, esto como medida precautoria, pues hasta el momento han salido con buen saldo frente al crimen, situación que espera siga así.

Vanguardia

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here