Perú.-El titular del Ministerio de la Producción (Produce), Piero Ghezzi, afirmó hoy que su sector está identificando en qué medida la minería puede ayudar a la diversificación productiva del país y qué efectos puede tener en el desarrollo de la Nación.

En ese sentido, visitó el centro minero Cerro Verde, ubicado en Arequipa, donde además de hacer un recorrido por sus instalaciones conoció cómo pequeñas empresas locales se convirtieron en los principales proveedores de servicios de la empresa minera.

Ghezzi refirió que debemos dejar de ver al sector minero como uno de los principales aportantes de ingresos fiscales y empleos directos e ir más allá para identificar qué otros caminos ofrece la minería para impulsar el crecimiento del país.

“Nosotros hemos venido trabajando dentro del marco de la diversificación productiva en qué medida la minería puede ayudar a identificar los cluster como metalmecánica, servicios y otros que tienen la misma importancia que los ingresos fiscales y empleos que ofrece la minería”, manifestó.

Al mismo tiempo, Ghezzi dijo que Produce ha encargado una consultoría a nivel privado para identificar los cluster asociados al sector minero, los cuales señaló son numerosos en el sur debido a que en esta parte del país operan varias empresas mineras.

Siendo Arequipa una de las ciudades beneficiadas con esta actividad dado que muchas empresas se han asentado en esta zona por su estratégica ubicación, y porque cuenta con los servicios básicos que requieren para el desarrollo de sus empresas.

Siguiendo el plan de diversificación productiva el Ministerio de la Producción está creando tres Centros de Innovación Tecnológica (Cite) en la región, uno en el rubro agroindustrial que estará ubicado en el distrito de Majes, en la provincia de Caylloma.

El segundo en el rubro textil, de fibra de camélidos sudamericanos; y el tercero de cuero y calzado, ambos en la ciudad de Arequipa, con el propósito de que donde ya existen estos cluster se realicen investigaciones, capacitaciones, transferencias tecnológicas, articulaciones de mercado, entre otros para mejorar su producción.

El titular del Produce arribó esta mañana a la ciudad de Arequipa para participar también del Foro Regional por la Innovación, evento en el que se presentará Innóvate Perú.

Andina

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here