Perú y Chile renovaron hoy el Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación para el Desarrollo de la Minería, al que añadieron una adenda con temas como la incorporación de la mujer en proyectos del sector y la relación de las comunidades y las actividades de explotación minera, informó el Gobierno peruano.

El acuerdo fue suscrito por el viceministro de Energía y Minas de Perú, Guillermo Shinno, y la ministra de Minería de Chile, Aurora Williams, quienes participan en la 32 convención minera Perumin, en la ciudad sureña peruana de Arequipa.

“La extensión de este convenio es por cinco años más, a fin de poder continuar con el intercambio de información y abordar nuevos temas del sector, como el desarrollo del ‘clúster’ minero, la relación de los proyectos de minería con las comunidades, entre otros”, comentó Shinno.

Añadió que ambos países abordarán los trabajos del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernaogemin) como el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico de Perú (Ingemmet) con relación a los riesgos geológicos y sobre todo en temas de prevención, como en el caso de terremotos.

“En base a este convenio, hemos visto la posibilidad de tener nuevamente una reunión en Perú o Chile para poder continuar con las reuniones bilaterales que antes teníamos una vez al año”, acotó el viceministro peruano.

Williams destacó, por su parte, la incorporación de los nuevos tópicos en la renovación del memorándum y dijo que están “muy satisfechos” de su relación con el Ministerio de Energía y Minas del Perú.

“Esperamos que esto se transforme en una cooperación permanente entre ambos países”, manifestó antes de agregar que también se compartirán los temas de innovación y tecnología, así como seguridad y educación con relación al sector.

El acuerdo en materia de cooperación para el desarrollo de la minería plantea impulsar la cooperación binacional para la promoción del intercambio de información en materia minera, la colaboración en proyectos de interés mutuo y las mesas de trabajo conjunta para desarrollar iniciativas en el sector.

EFE

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here