Al momento de presentar las conclusiones de la Feria Internacional de la Minería, Energía y Medio Ambiente (Fimen) que se desarrolló en agosto, el gerente del Campo ferial “3 de Julio”, Óscar Valenzuela mencionó que Oruro se consolida como el bastión de la minería, es decir que cada año se realizará una actividad de este rubro y se fortalecerá la organización para las futuras versiones.

Esta feria fue promovida por la Universidad Técnica de Oruro (UTO) a través de la unidad desconcentrada de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI) como es el Campo Ferial “3 de Julio”.

Valenzuela mencionó que a pesar de tener un tiempo corto para la organización del evento, los resultados fueron positivos, sin embargo se quiere fortalecer este aspecto para las próximas versiones, es por eso que la Fimen 2016 se presentará en noviembre.

Aseveró que se lograron importantes resultados en las diferentes actividades que fueron parte de la feria, es decir el simposio, la mesa redonda, la rueda de negocios y exposición de las empresas como tal.

Indicó que por ejemplo en la mesa redonda se definió algunas alternativas para contrarrestar la baja cotización de los minerales en el mercado internacional. Las conclusiones serán enviadas a las instituciones competentes a nivel del Gobierno, para que puedan ser consideradas como parte de una política minera.

En lo que respecta al simposio aseveró que se logró una buena participación, con 150 inscritos entre profesionales y estudiantes, además se tuvo expositores de Chile y Perú

En cuanto a la rueda de negocios se generó 40 millones de dólares en intenciones de negocio, por ejemplo una empresa de Turquía conversó con los representantes de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) para concretar la exportación de plata y cobre.

Asimismo destacó que como parte de la feria se tuvo el concurso de investigaciones, donde participaron estudiantes de colegios y de la universidad con la presentación de proyectos de desarrollo dirigidos al área minera. Ayer se procedió a la premiación de estos trabajos.

Las instituciones que se destacaron en la presentación de proyectos de desarrollo en el rubro minero-ambiental fueron estudiantes del colegio Bethania, La Salle, de la Sociedad de Investigación en Ingeniería Energética y de la carrera de Química de la UTO. Se premió con 1.000 bolivianos en incentivo a la investigación.

En tanto el rector de la UTO, Carlos Antezana ponderó los logros alcanzados en la Feria Internacional de la Minería, que fue un éxito no solo para el departamento sino para el país, además permitió conocer la capacidad de los estudiantes en la elaboración de proyectos de investigación en el área minera y ambiental.

La Patria

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here