México.- Antre la crisis económica mundial y la caída de los precios de manera inusual en todos los metales, Industrias Peñoles enfrentará el 2016 con retos importantes.

La prioridad es conservar todas las fuentes de empleo y en segundo, mantenerse en todos los mercados, principalmente el exterior, a donde se destina el 80 por ciento de su producción.

Fernando Alanís Ortega, CEO de Industrias Peñoles, en entrevista habla sobre el panorama económico que enfrenta el país y las expectativas para el año que viene. A cuatro meses de finalizar el año en curso, ya se avizoran complicadas.

Pese al panorama poco alentador, el director general de Industrias Peñoles, señaló que se proyectan inversiones importantes en el interior del país, como en Coahuila, en donde se empezará la construcción del Parque Eólico con una inversión de 4 mil 500 millones de pesos.

Otra inversión más en Torreón relacionada con la parte metalúrgica, de lacual prefirió no abundar mucho en el tema ya que será dentro de dos semanas cuando junto con el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez la den a conocer.

Pero aseguró que desde su construcción generará derrama económica en la Región Lagunera y posteriormente con la creación de nuevas fuentes de empleos.

¿Cómo se encuentra la situación económica en el país?

Está pasando por un momento complicado, mucho debido a factores externos, por todo lo que ha pasado, primero en Estados Unidos, obviamente la profunda desaceleración que tuvieron ellos, luego fue Europa, después Grecia y ahora China nos dio la sorpresa a todos.

Creo que ha sido una bola de factores que indudablemente han afectado a nuestro país, dañado en la caída de los precios de las materias primas entre ellos el petróleo, los metales y pues la devaluación del peso, que eso definitivamente tiene un impacto en la economía del país.

¿El panorama es oscuro?

Es un panorama complicado indudablemente, el año que entra será un reto para todos, vamos a recibir menos divisas que se generan por el petróleo sencillamente por la caída del precio, una caída muy importante que en pocos años bajó de 120 dólares a 39 y eso meterá una presión especial en la economía de nuestro país.

A nivel empresa también es una situación complicada, se han caído todos los precios de todos los metales, normalmente o se caían los preciosos o se caían los industriales, ahora se alinearon todas las estrellas y es un momento complicado.

A principios de este año, específicamente en febrero, declaró que había caído el precio del oro y la plata, así como de los metales no preciosos y se preveía un 2015 complicado ¿continúa la misma situación?

Es una situación que no sabemos cuánto tiempo va a durar, sabemos que en nuestro negocio hay ciclos de los precios de los metales, normalmente no coinciden como ahora, ahora coincidieron y sí pone en una situación grave en general a toda la industria minera a nivel mundial y a nivel nacional no se diga.

En comparación con el año pasado, ¿cuánto han caído?

Han caído en forma importante, todos están en dos dígitos, la plata es uno de las que más ha caído, cerca del 24 por ciento, el oro ha caído el 18 por ciento, el cobre y el zinc andan más o menos igual, cerca del 21 por ciento y el plomo cerca del 19 por ciento.

¿El balance de la empresa Peñoles, a un mes de entrar en el último trimestre del año, cuál sería?

Bueno estamos haciendo esfuerzos ahorita para hacer ajustes en costos, estamos revisando inversiones que no son prioritarias y justamente en estos días nos encontramos elaborando el presupuesto del próximo año.

Estamos siendo muy cautos y muy prudentes en todas las inversiones y buscando mucho la eficiencia operativa, reducir costos, reducir inventarios, en fin áreas en donde sabemos que podemos hacer un mejor trabajo.

En materia de empleos ¿cómo se encuentran?
Es algo que hemos defendido mucho en nuestra empresa y ahora nuestra prioridad es que vemos oportunidad en otras áreas y en empleos nosotros sabemos que es una crisis complicada pero sabemos que la vamos a pasar.

El incremento en el precio del dólar ¿cómo lo enfrentan?

Tiene un efecto dual y a nosotros nos favorece en un momento dado que toda nuestra economía está dolarizada como empresa, vendemos en dólares, pero por otro lado, los préstamos si nos afectan, tenemos un financiamiento en dólares, de hecho acabamos de hacer un pago recientemente de ese financiamiento.

Se compensa un poco, aunque algo en que insistimos mucho, es que es una empresa que ha actuado con mucha prudencia y nuestro nivel de deuda es manejable, entonces hace que podamos manejar esta situación.

¿Cuáles son los proyectos que tiene Peñoles para el 2016?

Hay proyectos estratégicos que nos han detenido, con una inversión importante en el Estado de Guerrero, con una nueva mina que está ya en
construcción que se llama Rey de Plata con una inversión cercana a los 300 millones de dólares.

También traemos inversiones importantes en Coahuila, ustedes saben, ya habíamos anunciado un parque eólico que está cerca de Hipólito, entre Parras y Saltillo en General Cepeda.

Es un proyecto en el que ya estamos empezando la construcción. La intención es que para finales del año que entra empiecen los primeros aerogeneradores a funcionar y para mediados del 2017 el resto.

¿Cuánta es la inversión en el parque eólico?

De 4 mil 500 millones de pesos y además traemos otro proyecto que vamos a anunciar con el Gobernador de Coahuila.

¿En qué consiste?
Consiste en un proyecto muy importante para Torreón y en un par de semanas más lo vamos a dar a conocer. Sobre todo porque traerá derrama económica durante su construcción en la región y posteriormente generación de empleo en la planta de MetMex.

¿Cuáles son las expectativas económica para el 2016?

Las expectativas para el año que entra son complicadas, vemos un crecimiento muy pequeño en el país y nuestro reto como empresa es mantener el empleo, como la prioridad número uno y el segundo es seguir creciendo.

Tenemos nuevas expansiones, como la expansión de la planta de sulfato de sodio que ya entró en operación y nuestro reto, obviamente, es la venta de todo ese producto, ir manteniendo nuestro mercado, un mercado muy competido.

El 80 por ciento de nuestra producción es de exportación y es mantener los mercados que tenemos fuera, algunos de Europa, donde la revaluación del dólar contra esos mercados nos contagia, entonces nuestro reto es poder permanecer en todos los mercados donde estamos actualmente.

¿Entonces es un reto difícil?

Sí, pero hay peñoleros, hay peñoleros que sí lo hacen.

Milenio

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here