México.- Las Bases de Mercado Eléctrico serán un instrumento que fomentará la competencia y piso parejo, así como una reducción de costos, afirmó el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell.

En la presentación del documento, detalló que éste contiene 19 disposiciones para el Mercado Eléctrico Mayorista, que iniciará en enero próximo, y las subastas de la Ley de la Industria Eléctrica.

“La reforma que estamos implementando representa una vigorosa sacudida al antiguo sistema eléctrico mexicano en el que un solo organismo concentraba casi todas las actividades”, refirió.

A partir de la publicación de las Bases, subrayó, numerosas empresas podrán encargarse de las tareas de comercialización, generación y asociarse en las de transmisión y distribución de electricidad.

Con ello, el país contará en breve con un sistema eléctrico más eficiente y con mayor capacidad para satisfacer las necesidades de los usuarios, puntualizó.

El subsecretario de Electricidad, César Hernández Ochoa, precisó que en este esquema se incorporan cuatro mercados que son Energía y Servicios Conexos, Potencia, Certificados de Energías Limpias y Derechos Financieros de Transmisión.

“Son cuatro grandes elementos, uno basado en el despacho barato de energía, uno para resolver la existencia de capacidad y otros para demanda, y para resolver temas de congestión”, expuso.

Ante líderes empresariales, afirmó que la reforma energética es un cambio fundamental para el país, además de que las Bases del Mercado Eléctrico reflejan mejores prácticas internacionales.

Añadió que los cambios que se realizaron al documento derivado de la consulta están las subastas de largo plazo y el diseño de mercado de potencia, en temas relacionados con transparencia, entre otros.

La Sener incorporó en estas bases, publicadas en el Diario Oficial de la Federación, diversos comentarios de asociaciones, empresas generadoras, usuarios, desarrolladores de tecnología y de entidades gubernamentales.

“En los próximos tres años de la presente administración se verá gran parte del panorama de la industria eléctrica modificado en un tiempo récord y que dejará una realidad muy diferente”, señaló.

Hernández Ochoa comentó que los siguientes pasos será para este mes lo relacionado con el Mercado Spot y en octubre los Manuales (primer grupo) y su consulta, así como la convocatoria de subastas de largo plazo.

Para noviembre, se tienen previstos los manuales para el segundo grupo, para enero del 2016 se espera la operación inicial del Mercado Spot y en el primer trimestre del año la oferta y adjudicación de subasta de largo plazo, concluyó.

NTX

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here