Chile.- Luego del terremoto ocurrido a las 19:54 del 16 de septiembre, con epicentro en la comuna de Illapel, la Empresa Nacional de Minería realizado un diagnóstico inmediato de la situación de sus planteles productivos y los poderes de compra que se ubican en los sectores más afectados.

El catastro arrojó que luego de ser evacuada por alerta de tsunami la noche de ayer, la Planta José Antonio Moreno de Taltal, ubicada en la Región de Antofagasta, está actualmente trabajando con normalidad. Las plantas Osvaldo Martínez de El Salado, localizada al noreste de Chañaral; y Manuel Antonio Matta, cercana a Copiapó, no presentaron mayores novedades.

En el caso de la Planta Vallenar, en la provincia del Huasco, ambas líneas de sulfuros y óxidos han retomado la normalidad tras unas horas de paralización. Asimismo, se ha informado que el personal que trabaja en el lugar no ha sufrido inconvenientes. Planta Complejo Delta, ubicada en la Región de Coquimbo, no presentó daños estructurales y sus plantas de chancado, molienda y flotación se encuentran en operaciones desde las 11:30 horas de hoy. El depósito de relave de la faena no sufrió ningún inconveniente.

Por otra parte, las instalaciones de la Fundición Hernán Videla Lira de Paipote, en la Región de Atacama, no sufrieron alteraciones.

Respecto de los poderes de compra de la zona centro norte de nuestro país, ENAMI informa que están actuando con total normalidad entre Arica y Rancagua y que recibieron mineral –en su mayoría, hasta cerca del mediodía de hoy. Solo los poderes de compra de Illapel y Portezuelo, en la zona más afectada por el terremoto 8,4 en la escala de Richter, se encuentran detenidos, sin energía y sin reporte de daños en sus líneas de chancado. Por el momento, no están recibiendo minerales mientras se resuelve el suministro eléctrico y termina la inspección. Personal de mantención se encuentra apoyando las labores de rehabilitación. En Ovalle, la agencia de compra resultó con daños menores y ya se encuentra dispuesta para recibir con normalidad.

La Empresa Nacional de Minería reitera que los tranques de relaves y los depósitos de ripios de todas las plantas se han mantenido estables y se monitoreará constantemente su comportamiento, a objeto de detectar cualquier anomalía que pudiera poner en riesgo a la comunidad y el medio ambiente.

Diagnostico

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here