La compañía sueca SSAB ha decidido trasladar sus operaciones de Bermeo al puerto guipuzcoano, que se convierte en centro logístico para toda España

Pasaia se consolida como puerto especializado en productos siderúrgicos. La decisión de la acería sueca SSAB de establecer en el muelle de Buenavista el centro logístico para España supone un espaldarazo, ya que ha tenido que competir con Bilbao y Bermeo para hacerse con este potente cliente. La compañía sueca es líder mundial en aceros de alta resistencia, alcanzando una facturación anual de 6.600 millones de euros.

SSAB ocupará en Pasaia el pabellón que abrió en 2012 la acería finlandesa Ruukki. Esta última se integró el año pasado en la sueca. La operación conlleva que el acero que SSAB descargaba en Bermeo y almacena en Durango (120.000 toneladas) se traslade a Pasaia. A esta cantidad hay que sumar las 80.000 toneladas que ya descargaba Ruukki. Por tanto, el puerto guipuzcoano se convertirá en el centro logístico de distribución de 200.000 toneladas de acero producido en plantas situadas en Suecia y Finlandia. Este material, destinado básicamente a la industria de elevación, manipulación y transporte, llegará en dos o tres barcos mensuales.

La apertura de la nueva línea fue presentada ayer por César Salvador, jefe de Planificación y Proyectos del puerto; Javier Prieto, director comercial de Algeposa, y Pedro Rodríguez, responsable de SSAB para España y Portugal.

El directivo de la empresa sueca indicó que han elegido al puerto guipuzcoano como centro logístico por la flexibilidad y buen hacer. Señaló que su empresa requiere que las entregas se realicen con «rapidez y eficiencia». Las conexiones ferroviarias y por carretera de Pasaia permiten cumplir estos objetivos.

El directivo recalcó que el nuevo ‘hub’ de la compañía «beneficiará a nuestros clientes. Cada semana recibirán información puntual del producto en stock, redundando en un servicio más rápido, directo y accesible».

Diario Vasco

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here