Inicio » De interés » Descartan contaminación de cianuro por minera en Argentina (informe ONU)

Descartan contaminación de cianuro por minera en Argentina (informe ONU)

El ministro de Minería de la provincia de San Juan, Felipe Saavedra, presentó en rueda de prensa el resultado del informe que realizó la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), con la asistencia técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

“Los resultados del estudio indican que no hay variación con respecto a los que se tomaron en junio pasado”, explicó Saavedra.

El funcionario informó que el 5 de octubre próximo la empresa a cargo del proyecto Veladero “volverá a tomar pruebas y realizar nuevos análisis para verificar que todo esté normal. A las muestras de agua también se suman las de suelo”, dijo Saavedra.

La mina de Veladero, a 370 kilómetros al noroeste de la capital de San Juan y a 4.000 metros sobre el nivel del mar, tiene unos 3.800 trabajadores y está operativa desde 2005 para la extracción de oro y plata.

El pasado 12 de septiembre se produjo en esa mina una fuga de más de un millón de litros de cianuro, según la última estimación de la empresa, una cantidad denunciada por ambientalistas y líderes sociales de San Juan como contaminante.

“Esta cantidad no ha generado un impacto para la salud de las personas”, había dicho el parte de la minera, que reconoció que “la fuga de solución cianurada ocurrió debido a la falla de una válvula de venteo en una tubería de transporte de esa solución”.

La justicia argentina había suspendido la semana pasada de manera parcial operaciones de la minera canadiense, medida que fue levantada el viernes.

También imputó a nueve empleados de Barrick Gold, horas después de levantarle la suspensión parcial, para tomarles declaración indagatoria a partir del 6 de octubre.

El levantamiento de la suspensión a la minera fue criticado por la oposición al gobierno provincial -oficialista- y organizaciones ambientalistas, entre ellas la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Greenpeace y la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdeAA).

La Información

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top