México.- Las Minas El Cubo y Bolañitos en Guanajuato han cumplido los retos que la compañía canadiense Endeavour Silver les asignó.

minascubo

Por parte de La Mina El Cubo han llegado a la extracción de dos mil 200 toneladas diarias de mineral y esperan repuntar hasta las dos mil 500 toneladas.

En Mina Bolañitos cuentan con una extracción de 550 toneladas diarias de mineral, que esperan duplicar para finales de este año.

De ambas minas se extrae oro y plata.

Los gerentes de operación de ambas minas nos concedieron entrevista para hablar de una de las actividades económicas más antiguas en la ciudad de Guanajuato.

Y para escribir sobre minería, nos introdujimos en la Mina Dolores en Compañía Minera El Cubo y en Mina La Luz de Bolañitos, a 350 y 270 metros de profundidad respectivamente y ahí se realizaron las entrevistas.

El Cubo multiplica producción

El Cubo es una comunidad que está a poco más de 2,200 metros de altitud sobre el nivel del mar y no rebasa los 500 habitantes.

Para llegar se debe avanzar por un camino de terracería, fuera de la ciudad de Guanajuato.

Conforme se va a avanzando por el camino, va disminuyendo la temperatura. En el trayecto se aprecia la panorámica de la ciudad y luego la belleza natural de las montañas verdes de la Sierra de Santa Rosa, beneficiadas por las recientes lluvias.

No falta que en algún tramo se cruce una liebre veloz. El camino no tiene desviaciones, pero sí curvas y pendientes. Al llegar al final, se ve del lado derecho la pequeña comunidad de El Cubo, con casas de colores. Y es ahí donde está la entrada a la Compañía Minera El Cubo.

A la entrada, está la planta de beneficio. Se sigue el camino y están las montañas de minerales o stock, como lo llaman ahí, en donde se tienen tres divisiones: alta ley, media ley y baja ley. Es donde depositan los minerales extraídos. La ley, es el término usado en minería que indica la calidad del mineral.

Seguridad extrema

Para seguridad de los trabajadores y los visitantes, es requisito indispensable usar un equipo de protección para entrar a la mina.

El equipo consiste en un overol completo, botas de hule casi hasta la rodilla, casco y un cinto que tiene dos arneses para sostener una caja de autorescate, la cual cuenta con una bolsa de oxígeno que se usa en caso de incendio y que la persona no tenga dificultades para respirar.

En otro arnés está la batería de la lámpara que va conectada al casco de uso industrial.

Todo el equipo pesa unos seis kilos, que deben de portar todos los que entren a la mina. Se complementa con otros accesorios, como un cubre bocas para evitar aspirar gases tóxicos, lentes de protección, guantes y gomas para proteger los oídos del ruido que producen las máquinas.

Ese es parte del protocolo de seguridad entran a la mina.

Visita a la mina

Antes de entrar a la mina está una caseta de seguridad donde hay que escribir el nombre de los visitantes y su hora de ingreso.

Si se entrara caminando, habría que recorrer más de un kilómetro. Pero en la visita que realizó AM se ingresó con apoyo de una camioneta, acompañados del gerente de operación en mina, el ingeniero Wilfrido Saldaña, Jesús Domínguez del área de Recursos Humanos y el jefe de seguridad de la planta El Cubo.

Entrar a una mina es como pasar por uno de los túneles de la ciudad de Guanajuato.

El mismo suelo es de minerales. La luz de la entrada cada vez se aleja más y es cuando se empieza a descender.

En el interior de la mina hay lámparas, ventilación, pozos invertidos para más ventilación, sanitarios portátiles, comedores equipados con microondas, un refugio minero que cuenta con alimentos, agua y equipo de supervivencia en caso de alguna catástrofe.

Pero también hay maquinaria y camiones de carga.

-¿A cuántos metros de profundidad estamos? -se le pregunta al ingeniero Wilfrido.

-Estamos a 350 metros de profundidad en vertical.

La producción

¿Cómo ha sido el crecimiento en la producción de la mina? –se le preguntó al gerente de la mina.

Ha sido bastante fuerte el compromiso con la empresa, hemos venido aumentando nuestra producción de mil 250 toneladas del año pasado a mil 550 a inicios de año y hemos aumentado paulatinamente a mil 850 toneladas y luego a llegar a este momento que estamos en dos mil 200 toneladas en promedio, diarias.

¿De dónde son los mineros?

La mayoría de los trabajadores son de las comunidades y de la capital. Todo el personal que trabaja es gente que ha trabajado aquí desde hace muchos años. Hay gente de 10 años, 15 años de antigüedad de trabajar aquí. Hay profesionistas que tienen 30 años trabajando en estas minas, con diferentes empresas lógicamente, porque Endeavour Silver tiene poco que la acaba de adquirir, cerca de 4 años. Y es la misma gente que sigue trabajando con nosotros, de las comunidades de El Cubo, Peregrina, Torres.

¿Cómo ve el trabajo de los mineros?

Los muchachos son comprometidos, hemos mejorado mucho en seguridad, en producción, fue un reto bastante fuerte, lo estamos logrando, estamos llegando a un programa que la empresa nos pide, principalmente de seguridad, producción. Además, la empresa acaba de capacitar a 15 mujeres que ya están operando en la mina, manejando camiones de bajo perfil.

El ingeniero Wilfrido tiene 20 años dedicándose a la minería. Ha trabajado en Jalisco, en la mina El Alacrán, luego en Baja California, en el desierto de Laguna Salada, y la mayoría de tiempo en Durango en minera Hecla, Mina San Sebastián, Silver Dragon. También en Zacatecas en Capston Gold, en Campo Morado en Guerrero con el cargo de gerencia de mina y de ahí pasó a El Cubo.

Todos los días baja a la mina por cuatro o cinco horas.

“El reto ha sido grande, muy fuerte, pero hemos llegado al objetivo que son 2 mil 200 toneladas diarias y queremos repuntar un poco más hasta las 2 mil 500”, dijo al salir de la mina, en la que permanecimos dos horas.

El Cubo

Tercera mina de Endeavour, adquirida en julio de 2012

Ubicada a 6 kilómetros al noroeste de la ciudad de Guanajuato.

Producción en 2014:

1.2Millones de onzas de plata

18,146Onzas de oro

2.5Millones de onzas de plata equivalente.

Bolañitos Generan empleos en comunidad

En la comunidad Mineral de la Luz nació la minería.

Bolañitos se localiza en el camino a Valenciana, hacia Cristo Rey.

Un letrero grande anuncia que ahí está Mineral de la Luz, cuna de la minería en Guanajuato, fundado a inicios del siglo XIX.

Esa comunidad llegó a tener hasta más de 20 mil habitantes y fue sostenida completamente por la minería. Sin embargo, ahora es un pueblo casi fantasma con cerca de mil habitantes, que en su mayoría, aún viven de la minería.

Es una comunidad que aún conserva algunas construcciones en ruinas, en su centro, además de la imponente iglesia y una plaza.

Bajando del pueblo de La Luz, está Bolañitos.

Al llegar, tuvimos que vestir nuevamente todo el equipo de seguridad. Los seis kilos de protección para poder entrar a la mina La Luz, de la que también se extrae oro y plata.

Jorge Coss, ingeniero en minería y gerente de operaciones de la mina, fue el encargado de darnos el recorrido en un pequeño tractor, con asiento para un conductor y uno en cada lateral, el cual condujo el jefe de seguridad.

En mina La Luz se bajó a 270 metros de profundidad. La entrada es igual a mina Dolores en El Cubo, como uno de los túneles de Guanajuato.

En esta mina tuvimos que entrar pasadas de las tres de la tarde, pues cerca de las dos se hacen disparos o explosiones en el interior de la mina, en los cuales no debe de haber personas dentro y se debe de dejar un lapso de una hora, aproximadamente, en lo que se ventila, pues los gases son tóxicos para la salud.

En esta mina, trabajan cerca de 100 personas entre los tres turnos que se tienen. El Gerente platicó que cerca del 65% de los trabajadores son de las comunidades cercanas y el 35% son de la ciudad de Guanajuato.

“Por lo regular, todos los trabajadores vienen de familia minera, muchos ya tienen experiencias mineras con otras compañías, pero también tenemos muchos jóvenes de las comunidades, los capacitamos con edad de entre los 20 años. También tenemos mujeres profesionales, obreras que manejan maquinaria” añadió.

Las barrenaciones que se han hecho en esta mina dan para hacer exploraciones para dos años más, pero de esas exploraciones, se puede ampliar el tiempo de vida de la mina.

El ingeniero Coss es egresado de la Universidad de Guanajuato, de la carrera de minería y fue gracias a este oficio que sostuvo su etapa universitaria.

Ha estado en minas desde hace 27 años.

“La minería es la actividad de un 30 o 40% de la población de la ciudad de Guanajuato, es para mí, lo mejor”, añadió.

Bolañitos

Segunda mina de Endeavour, adquirida en mayo de 2007. Ubicada a 10 kilómetros al noroeste de la ciudad de Guanajuato.

Producción en 2014:

2.4Millones de onzas de plata

36,104Onzas de oro.

5Millones de onzas de plata equivalente

Con Información de am.com.mx

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here