Inicio » De interés » Sernageomin advierte posible impacto geológico y minero de sistema frontal en 10 regiones

Sernageomin advierte posible impacto geológico y minero de sistema frontal en 10 regiones

El Servicio Nacional de Geología Minería (Sernageomin) basado en el pronóstico proporcionado por la Dirección Meteorológica de Chile advirtió a la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) del impacto que podría tener el sistema frontal en 10 regiones del país, entre Atacama y Los Lagos.

Sernageomin notificó a las empresas mineras para que tomen resguardos sobre las 9948 instalaciones activas presentes en el territorio, especialmente las emplazadas en la cordillera de Los Andes que se verán afectadas por nevazones, a afectos de tomar los resguardos para garantizar la integridad de los trabajadores.

El director nacional de la entidad, Rodrigo Álvarez Seguel, manifestó que “hemos informado a las mineras para que se disponga el monitoreo especial sobre las instalaciones, entre ellas los depósitos de relaves, particularmente tranques y embalses”.

Además, según explicó la autoridad del organismo técnico las empresas deben informar sobre cualquier situación anómala relacionada con el sistema frontal, a objeto de que podamos anticiparnos a situaciones de emergencia.

Según la normativa, las empresas deben notificar de inmediato la ocurrencia de cualquier emergencia y, en caso de fenómenos naturales extremos, suspender las operaciones de depositación de relaves hasta que las condiciones de seguridad se restablezcan (Art. 38 del DS N°248).

Aunque se pronostican precipitaciones más altas que lo normal las posibilidades de aluviones de gran volumen son en general bajas dada la reducida cantidad de precipitaciones previas, las que no alcanzan más de un 30% de un año normal.

El Periscopio

Comentarios

comments

Exxon Mobil gde

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×Exxon Mobil
Scroll to Top