Inicio » Países y Regiones » China » El ministro chileno de Minería impulsa en China las ventas de cobre

El ministro chileno de Minería impulsa en China las ventas de cobre

Shanghái (China).- El ministro de Minería de Chile, Hernán de Solminihac, inició hoy en Shanghái un viaje oficial a China, donde impulsará las exportaciones de cobre al país asiático, que acapara el 40 % del consumo mundial del metal y otro tanto de las ventas anuales de cobre chileno.

Solminihac inauguró hoy la Semana del Cobre de Asia, mañana asistirá a otro foro sobre el cobre en la Bolsa de Metales de Shanghái, y el viernes se entrevistará en Pekín con el ministro chino de Tierra y Recursos Naturales, Xu Shaoshi.

“Hay una relación natural” entre ambos países en la que “hay que avanzar”, dijo a Efe el ministro, ya que si China es el mayor comprador mundial de cobre, Chile es el mayor productor: de hecho aportó el 32 % del metal en el mercado mundial en 2011, y cuenta con el 27,5 % de las reservas totales del planeta.

El ministro arropó hoy con su presencia a las mineras chilenas en la Semana del Cobre de Asia, coorganizada por primera vez este año por el Centro de Estudios del Cobre y la Minería de su país (Cesco).

En este foro internacional los proveedores y compradores mundiales debaten periódicamente la situación del mercado del cobre en Asia y analizan su posible comportamiento futuro.

Para la próxima década está previsto que se inviertan en Chile al menos 104.000 millones de dólares en proyectos de desarrollo, ampliación y apertura de nuevos yacimientos mineros de todo tipo, recordó Solminihac, y en el sector del cobre Chile también promete seguir la tendencia mundial de aumentar la capacidad de producción.

Sólo para 2015, las diez mayores nuevas minas de cobre que se abrirán en el mundo supondrán un incremento de unos 2,5 millones de toneladas más de suministro para el mercado mundial, dentro del cual 530.000 toneladas anuales provendrán de nuevos yacimientos en Chile.

En concreto serán las nuevas minas de Sierra Gorda, de la minera KGHM, con 220.000 toneladas anuales, de Ministro Hales, de la estatal Codelco, con otras 160.000 toneladas, y de Caserones, de Pan Pacific Copper, con 150.000 toneladas adicionales al año, según recoge esta semana la revista especializada Metal Bulletin.

Este aumento del cobre disponible en el mercado, combinado con la disminución de la demanda en Europa y Norteamérica por efecto de la crisis internacional, tal vez pueda provocar unos precios mundiales ligeramente más bajos que los de este año para 2013, pero, de producirse, se tratará de un impacto temporal, indicó el ministro.

“El precio se espera que se mantenga similar al de este año, o que sea levemente inferior al de este año, en promedio, pero dentro del orden de donde está este año”, indicó.

A largo plazo, “los fundamentos del mercado del cobre se han mantenido estables en el tiempo, y esperamos que también así sea en los próximos años, deberían mantenerse más o menos como está hoy en día”, señaló.

Fuente: Terra (efe)

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top