Inicio » Países y Regiones » México » Mujeres mexicanas comparten su experiencia en la actividad minera

Mujeres mexicanas comparten su experiencia en la actividad minera

México.- Las experiencias de mujeres que han tenido una participación en el ámbito de la minería, ya sea de manera directa en los procesos técnicos operativos o socialmente con un valioso trabajo comunitario con el que suele acompañarse esta actividad económica, fueron compartidas la mañana de ayer durante un panel que se realizó bajo la organización de Peñoles a través del Museo de los Metales.

Le correspondió a Cristina Matouk Núñez, directora del Centro Museográfico, moderar la participación de las panelistas que plantearon cómo es que les ha tocado atender con éxito retos y responsabilidades que corresponden a un ámbito que en otros tiempos correspondía sólo a hombres.

Matouk refirió que afortunadamente desde hace algunos años y en un sentido ascendente, cada vez son más las mujeres que incursionan en el trabajo operativo en las minas, algo en lo que Peñoles ha sido una de las empresas pioneras.

Tomaron parte en este ejercicio la ingeniera Fabiola Estela Rivera, quien actualmente labora en Minera Maple en Naica, Chihuahua, subsidiaria de Peñoles y la geóloga Arabelia Olvera, quien presta sus servicios profesionales en el área de exploración de la unidad minera perteneciente a la misma compañía en Velardeña, Durango.

Ambas platicaron cómo fue que decidieron involucrarse en carreras inherentes a la minería, y abundaron sobre las ventajas y desventajas que han encontrado en su desarrollo profesional.

Igualmente interesantes resultaron ser durante el panel las aportaciones de las señoras Gabriela Gamero de Lara y Elva Elizondo de González, quienes hablaron de la importancia del rol que han jugado ellas y otras mujeres en el desarrollo de las comunidades mineras, sobretodo en aspectos de educación.

Fue así como cumplió con su objetivo este evento que tuvo como sede las instalaciones del vivero de Met-Mex Peñoles, con un público conformado mayoritariamente por mujeres, en lo que fue una de las actividades más relevantes del programa de actividades del Museo de los Metales correspondiente al mes de agosto.

OEM

Comentarios

comments

Exxon Mobil gde

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×Exxon Mobil
Scroll to Top