Minería en línea
El portal de la Minería

GMéxico afirma que cumplió con demandas por derrame de químico en río Sonora

0

México.- A un año del derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado en el río Sonora por parte de Grupo México, la empresa considera que cumplió con todas las demandas y multas del gobierno federal y la población afectada.

La compañía que lidera Germán Larrea ofreció un fondo de 2 mil millones de pesos para la restauración de los ríos Sonora y Bacanuchi, además de otros mil 300 millones por multas y apoyos a los siete municipios afectados.

Fuentes de la empresa desconocen el uso de ciertos recursos económicos por parte de las autoridades, pero dicen que ellos cumplieron con su parte en el apoyo y saneamiento del agua de los ríos.

Entre el pago realizado por Grupo México se encuentra una multa de 23 millones 565 mil 938 pesos impuesta por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa); también aplicó una multa por 22 millones de pesos por 55 irregularidades encontradas en la operación de su mina Buenavista del Cobre, y otros castigos económicos por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

El próximo 6 de agosto se cumplirá un año del derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado en los ríos Sonora y Bacanuchi afectando la vida social y económica de siete municipios del estado de Sonora.

En octubre de 2014, para atender la contingencia por el derrame tóxico la Comisión Intersecretarial emitió 267 medidas técnicas que la empresa debiera cumplir para evitar otro accidente.

Para Grupo México ésto se considera muy importante, puesto que invirtieron dinero en terminar las obras donde se generó el derrame, además de otras medidas técnicas para evitar otro accidente.

El Financiero

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.