Inicio » Gobierno » Objetivo final es erradicación total de minería ilegal en Perú

Objetivo final es erradicación total de minería ilegal en Perú

El Gobierno evalúa estratégicamente las formas más eficaces para luchar contra la minería ilegal, de manera integral e intersectorial, “porque el objetivo final es la erradicación total de este delito y la regularización de la minería informal”, indicó hoy aqui el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe.

“Un punto muy crítico de esta región es la minería ilegal y en muchos sentidos es una de las causas del agravamiento de la inseguridad ciudadana”, explicó. A modo de ejemplo, refirió que en Mazuko, de una población de 10 mil habitantes, ahora hay 15 mil más que trabajan en estas tareas de extracción ilegal del oro.

El ministro llegó a Puerto Maldonado, capital de la región de Madre de Dios, el sábado último y hoy se reunió con presidente regional de Madre de Dios, Luis Otsuka, junto al director general de la Policía,Jorge Flores Goicochea, para tratar como principal tema la lucha contra la minería ilegal.

Luego de la cita con la autoridad regional, el titular del Interior subrayó que con las medidas a adoptarse no se está en contra de la actividad minera, pero esta debe ser formal y legal. Añadió que si hay algunos cuellos de botella para la formalización, según lo conversado con Otsuka, estos tienen que ser solucionados con la participación de otros sectores.

Recordó que en la ciudad de Lima cuatro ministros de Estado sostuvieron una reunión con la autoridad de Madre de Dios porque no es un tema policial solamente, sino social, económico, ambiental, etc.

“Por encargo del Señor Presidente hemos venido con el director general de la Policía a hacer una evaluación in situ; los otros ministros ya han venido y están enterados para hacer un trabajo multisectorial”, dijo.

Pérez Guadalupe recorrió el sábado último los casi 200 kilómetros entre Puerto Maldonado y Mazuko, llegando al Puente Inambari, donde conversó con la población y personal policial. “La idea es tener una solución integral, no soluciones aisladas; y para eso necesitamos la participación audaz, constante e inteligente de ustedes”, indicó a los efectivos.

Puestos de frontera

Consultado por la prensa sobre las inversiones del sector en la zona, el ministro adelantó que se construirá 10 puestos de vigilancia de frontera, cinco de los cuales estarán en la provincia de Iñapari y otros cinco en la provincia de Puerto Maldonado.

Con respecto a la infraestructura policial, sostuvo que se trabaja a nivel nacional en la construcción de comisarías, para lo cual se está elaborando los perfiles y expedientes técnicos. “Una de las modalidades que apuesta este gobierno es la de obras por impuestos”, acotó.

Andina

Comentarios

comments

Exxon Mobil gde

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×Exxon Mobil
Scroll to Top