Otro sitio más de Minería en Línea

Tragedias mineras en México

México en sí es minero de nacimiento, los grandes minerales productores de plata, son sin duda mexicanos. Lamentablemente esta hermosa industria ha sido nublada en diversas ocasiones debido a tragedias.

La Comisión Especial de Minería de la Cámara de Diputados integró un grupo de trabajo para revisar la legislación en la materia, dar seguimiento a las reformas presentadas y proponer los cambios necesarios para  evitar más tragedias en el sector minero mexicano.

PASTA DE CONCHOS

Febrero 19, 2006. El desastre minero de Pasta de Conchos ocurrió aproximadamente a las 2:30 (-6 GMT) el 19 de febrero de 2006 donde colapsaron varios túneles en la mina de carbón Pasta de Conchos en la región Nueva Rosita de Coahuila, México.

Dicha explosión dejó sepultados a 65 mineros que trabajaban dentro de la mina de Pasta de Conchos, Coahuila.

Ante la indignación de los familiares, cinco días después se anunció que los trabajos se suspenderían ante por la alta concentración de gas metano.

SABINAS

Mayo 3, 2011. Alrededor de las 8:00 horas estalló una bolsa de gas grisú dejando atrapados a 14 trabajadores. Además, resultó lesionado de gravedad un adolescente de 15 años.

El accidente tuvo lugar en el pozo Tres de la empresa Binsa en un tiro vertical de 60 metros de profundidad con cuatro túneles que llevaba 15 días de operación.

Todos los mineros fallecieron.

JALISCO

Mayo 5, 2011. Se registró un derrumbre en la mina de ópalo Pata de Gallo, ubicada en el municipio de Hostotipaquillo, Jalisco. El saldo del percance fue de tres personas muertas.

En los primeros reportes, los rescatistas informaron que las personas estaban con vida, pero con el paso de las horas no tenían la certeza de su estado.

El caso daría un vuelco luego de que la Secretaría de Economía diera a conocer que los fallecidos no eran mineros. El titular de la dependencia, Bruno Ferrari, señaló que se trataba de ladrones , que se introdujeron en la mina después del horario de trabajo para presuntamente extraer ópalo.

TLALNEPANTLA

Enero 21, 2012. El derrumbe de una mina de Cantera ubicada en la colonia El Temayo, en el municipio de Tlalnepantla, dejó dos personas muertas y dos heridos.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), rescatistas de Protección Civil Municipal y de la Cruz Roja acudieron al lugar donde lograron rescatar aún con vida a los dos lesionados que fueron trasladados al hospital.

EL HONDO

Mayo 18, 2012. Cerca de la una de la tarde dos mineros realizaban excavaciones cuando de pronto una bolsa de agua inundó la mina en la que trabajaban.

El accidente ocurrió en el pozo de carbón denominado “El Hondo”, ubicado a 25 kilómetros de la cabecera municipal de Sabinas Coahuila entre el municipio de Juárez y el rancho conocido como Pueblo Nuevo.

Tras el percance, se hallaron los restos del minero Raymundo Zavala Espinoza, de 55 años de edad, faltó localizar a Julián Rodríguez Uñate de 21 años.

QUERÉTARO

Junio 26, 2012. Tras inundarse el túnel de ventilación de la mina El Mono, en la comunidad de Plazuelas, municipio de Peñamiller, tres personas quedaron atrapadas.

Tras una larga jornada, los equipos de rescate encontraron los cuerpos de dos hombres, quienes eran hermanos. Un día más tarde, se localizó el tercer cadáver.

Se determinó que los mineros perdieron la vida por inhalar monóxido de carbono.

MÚZQUIZ

Julio 25, 2012. Siete trabajadores quedaron atrapados bajo cientos de toneladas de roca a causa de una explosión en la mina de carbón en el Ejido La Florida, en Barroterán.

La explosión se registró a las 8:30 de la mañana cuando los mineros residentes de Palau, tocaron con las pistolas neumáticas una bolsa de gas metano.

El secretario de Seguridad Pública de Coahuila, Jorge Luis Morán Delgado, confirmó la muerte de los mineros y los cuerpos fueron recuperados esa tarde.

De acuerdo con el personal que se encontraban en el exterior, el centro de trabajo es es propiedad de una persona de apellido Quintanilla.

PROGRESO

Agosto 3, 2012. Al menos cinco mineros quedaron atrapados en una mina de carbón de Coahuila, donde se produjo un importante desprendimiento de tierra.

El secretario de Seguridad de Coahuila, Jorge Luis Morán Delgado, detalló que “seis trabajadores quedaron atrapados” alrededor de las 10:15 y de ellos “fue rescatado uno con vida” de la mina VII de la unidad Mimosa de la empresa Minera del Norte, del grupo Altos Hornos de México (AHMSA), que se localiza en el municipio de Progreso.

Los primeros datos apuntan a que “al parecer, generado por una bolsa de gas metano, sobrevino el desprendimiento” de tierra en la mina, donde “no hubo explosión”, indicó Morán Delgado.

Ello produjo un “gran alud de tierra y carbón” que podría haber sido de hasta cien toneladas, según datos recabados por el titular de la SSP de Coahuila.

En un comunicado, Mimosa señaló que los equipos avanzados de respuesta con que cuenta la mina permitieron “la salida inmediata y sin riesgo de 285 trabajadores que se encontraban en el primer turno”.

Horas más tarde, el secretario de Seguridad informó que fueron hallados sin vida los cinco trabajadores que quedaron atrapados en la mina

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

×