Inicio » Países y Regiones » Pega cierre en Guerrero a minera Nyrstar

Pega cierre en Guerrero a minera Nyrstar

Debido a la suspensión de operaciones en su mina Campo Morado, en Guerrero, la producción de zinc de la minera belga Nyrstar cayó 9 por ciento durante el primer semestre del año en comparación al mismo periodo de 2014.

La producción de zinc de enero a junio de este año fue de 127 mil toneladas, cifra inferior a las 140 mil toneladas reportadas durante el primer semestre del año pasado.

“El rendimiento se vio afectado negativamente con la suspensión temporal en Myra Falls y la suspensión en curso de las operaciones en Campo Morado”, reconoció Heinz Eigner, director financiero de Nyrstar.

Pese a la caída en producción, el aumento en el precio del zinc permitió a la minera reportar un crecimiento de 53 por ciento en su flujo operativo, así como 11 por ciento en ventas durante el primer semestre del año.

Desde el 5 de enero pasado a la fecha, la mina que tiene la empresa en México dejó de operar a causa de problemas de inseguridad que se suman a conflictos con los transportistas por el acarreo del mineral.

El cierre en Campo Morado contribuyó a una caída del 77 por ciento en el flujo operativo de sus actividades mineras (excluyendo el procesamiento de minerales), el cual pasó de 26 millones de euros a sólo 6 millones de euros de enero a junio de 2015.

En su reporte ante inversionistas, la minera atribuyó la suspensión de operaciones al bloqueo ilegal en sus accesos y la intimidación a sus trabajadores por parte de un grupo de transportistas no sindicalizados.

“Dada la incertidumbre con respecto a la reanudación de la mina debido a que la situación de seguridad continúa inestable en Guerrero, la mayor parte de los empleados de Campo Morado fueron despedidos en el segundo trimestre de 2015”, reconoció la empresa en su reporte bursátil.

Aunque en sus mejores momentos la mina llegó a tener más de 800 empleados directos, ahora sólo cuentan con 70 personas para administración, seguridad, desarrollo y mantenimiento de minas.

Sin revelar detalles, la empresa insistió en que se está avanzando en los planes para reactivar la mina localizada en el municipio Arcelia, en Guerrero.

“Nyrstar continúa trabajando en estrecha colaboración con altos funcionarios mexicanos del Gobierno, del Estado y de las fuerzas policiales federales, la comunidad y los consultores de seguridad privada para idear un plan de reinicio”, expreso la firma.

Nyrstar operaba en Guerrero desde 2011. Por ahora sólo tiene minas en Perú, Honduras, Chile, Canadá, Estados Unidos y Finlandia.

Reforma

Comentarios

comments

Exxon Mobil gde

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×Exxon Mobil
Scroll to Top