México.- Este jueves la Unidad Del Toro, de la empresa minera First Majestic recibió la certificación de Industria Limpia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

A nivel estatal, la Unidad Del Toro es la única que cuenta con la tecnología de filtros pasta, que, entre otras cosas, permite que 85 por ciento del agua usada en diversos procesos se vuelva a aprovechar.

Además tiene con una presa de pastas, que son los jales prácticamente secos, lo cual evita riesgos de deslave u otro incidente.

En 2014, de manera voluntaria las autoridades de la unidad ingresaron al Programa Nacional de Auditoría Ambiental, impulsado por el gobierno federal, para obtener la certificación de Industria Limpia.

Juan Martín Peña, gerente de Del Toro, consideró que este esquema es una herramienta clave que impulsa a las empresas a incrementar su grado de competitividad ambiental, con el objetivo de alcanzar un equilibrio entre la conservación de la biodiversidad, el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y el desarrollo de las actividades productivas.

Detalló que el proceso para obtener la certificación consistió en la revisión de las prácticas y procedimientos de la empresa para que Profepa comprobara sus resultados. Luego se elaboró un plan de mejora, y se implementaron algunas innovaciones a los procesos de trabajo.

El gerente de esta unidad minera precisó que con la acreditación se reconoce el esfuerzo de los trabajadores por proteger el medio ambiente.

“La unidad es competitiva en materia ambiental, se mantiene a la vanguardia para garantizar la conservación del entorno. Pero los esfuerzos no terminan aquí, a partir de ahora nuestro compromiso es conservar nuestro certificado y obtener el desempeño ambiental dos, que es el máximo reconocimiento”, enfatizó.

Salvador García Ledesma, director general de First Majestic, reconoció el trabajo en equipo y destacó que “la actividad minera tiene un alto compromiso con el medio ambiente, así como preservar los ecosistemas naturales y eso en First Majestic lo tenemos muy claro”.

“También tenemos muy claro el mantener las condiciones ambientales para la vida humana y otras formas de vida, para eso estamos comprometidos en ejecutar todas nuestras actividades con un alto grado de pulcritud y conocimiento del medio ambiente, para lo cual contamos con equipos modernos como lo son los filtros pasta, así como un excelente equipo humano”, dijo.

Salomón Rodríguez Gómez, delegado de la Profepa, entregó de la certificación y destacó el ahorro del agua gracias a la tecnología que tiene esta empresa.

Recuperación del agua

Luego de la entrega de la certificación, las autoridades federales y líderes de la empresa recorrieron la mina para exponer el proceso de trabajo. Se dijo que una vez extraída la materia prima de la mina, ingresa en el proceso de trituración para reducir su tamaño, luego se va al proceso de molienda húmeda, en el que se genera una pulpa y las rocas son reducidas hasta a 75 micras.

Ese material se pasa al proceso de flotación, que se separa el mineral económicamente valioso del que no es útil y que se denomina ganga; ésta termina en los jales, en el que se recupera 85 por ciento de agua para regresarlo al proceso.

NTR
 

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here