Además de la caída de los precios de los metales y la falta de financiamiento, la aplicación de regalías ha golpeado a la minería de México. En 2014 se implementó un impuesto de 7,5% sobre las ventas, menos ciertas deducciones, y un 0,5% sobre los ingresos brutos del oro, plata y platino.
Sin embargo, el país sigue siendo altamente competitivo en ciertos segmentos, como recursos minerales y costos laborales. Al abordar los problemas claves ligados al régimen fiscal y la seguridad, México podría enrielarse como un destino muy atractivo para la inversión minera, dice a BNamericas Mario Hernández, de KPMG.
BNamericas: ¿Es competitivo México en minería?
Hernández: Yo creo que es muy competitivo sobre todo en ciertas áreas, porque existen los recursos, existe la infraestructura, existe el costo de mano de obra accesible. Creo que hay mucho trabajo por hacer en el tema fiscal y en el tema de la seguridad. Controlando estos dos factores y ofreciendo un panorama atractivo para los inversionistas se va a retomar el paso que ha llevado por muchos años.
BNamericas: ¿Es muy grande el desafío que presentan las regalías mineras de México?
Hernández: Sí, es un reto importante. Obviamente fue de los últimos [países] en incorporar regalías mineras a la industria.
A la mejor el problema que estamos viviendo es el momento. Yo creo que lo que se combinó fue la economía mundial, la caída de los metales, la falta de recursos financieros para seguir operando y a eso le añadimos un costo adicional de regalía minera al retorno sobre la inversión, que estaba siendo afectado.
Hay que reevaluar. Un esquema de diferimiento con el establecimiento gradual de pago de regalías hacia el futuro sería más adecuado que el haber establecido todo inmediatamente.
BNamericas: ¿De qué forma la falta de recursos financieros afecta a las mineras?
Hernández: Gran parte de las que están en exploración son extranjeras y en muchas de estas el financiamiento viene de la deuda o de la bolsa o contratos de regalías. El problema es que se están viendo limitadas en el acceso a capital.
Si lo movemos un poco a la pequeña y mediana empresa mexicana, creo que el gobierno y la Secretaría de Economía a través del fondo minero están tratando de acceder [a recursos para] ellos. El problema que ha habido tradicionalmente es que el monto de los recursos disponibles no es suficiente.
Los fondos han ido creciendo poco a poco. Gradualmente vamos a ver más financiamiento del Gobierno mexicano a proyectos pequeños. Lo que se tiene que trabajar ahí es la tasa de retorno porque México sigue siendo caro en cuanto de las tasas de interés en comparación con otros países.
BNamericas: ¿Cómo las mineras pueden reducir costos?
Hernández: Si el nivel de los metales sigue igual, definitivamente se tienen que buscar eficiencias en la operación. Se tienen que hacer proyectos más rentables.
Muchas veces la rentabilidad viene del volumen, el problema es llegar a los niveles de producción óptimos como para que tus costos fijos bajen y puedas absorberlos.
Yo veo una ventaja, que no sé cuánto tiempo se mantenga, que es el tipo de cambio. Los metales se cotizan en moneda extranjera y los costos mexicanos están en pesos. Esto hace que el costo baje y les ayuda a ser más eficientes. Pero eso es temporal y no lo podemos controlar.
El trabajo tiene que centrarse en negociar con las comunidades y los ejidos.
México es un lugar difícil para negociar. Por ejemplo, la cuestión salarial. No es llegar y decir ‘el nivel de los metales está muy bajo, entonces te voy a bajar el salario’.
Sí podemos crear sinergias con las comunidades donde trabajamos, para tratar de disminuir los costos de operación. Debemos enfocarnos en la productividad y mecanismos de ganar-ganar. A menos que los metales vuelvan a subir, la única manera de sobrevivir va a ser mediante eficiencias en la operación.
BNamericas: ¿Cuál es su pronóstico sobre la inversión en exploración este año?
Hernández: Yo creo que este año está bajando. Hay muchos proyectos suspendidos y hay muchos proyectos viables que no tienen acceso al financiamiento. Desgraciadamente cuando arrancas un proyecto es muy costoso. Entonces, estos proyectos están detenidos y no veo en el corto plazo que se vayan a reactivar si los metales siguen en estos niveles.
Acerca de Mario Hernández
Mario Hernández ingresó a KPMG Cárdenas Dosal en 1997 y fue designado socio ese mismo año. Está a cargo de la práctica tributaria en Ciudad Juárez proveyendo servicios a compañías de los sectores minero, manufacturero, inmobiliario y público.
Ofrece servicios en impuestos a las empresas, fijación de precios de transferencia, y comercio y aduanas.
Acerca de la compañia
KPMG tiene 182 socios y más de 2.800 profesionales en 18 oficinas dentro de importantes ciudades en México que ofrecen servicios tributarios y de auditoría y asesoría.
Bnamericas

