Inicio » Países y Regiones » México » Adquisición beneficiará a mina de Coeur en México

Adquisición beneficiará a mina de Coeur en México

Coeur Mining anunció el año pasado un cambio hacia una producción subterránea y de mayor ley en su mina de plata y oro Palmarejo en México en un intento por generar flujo de caja libre en la operación, que ha lidiado con la actual debilidad de los precios de los metales.

La minera planea complementar la producción de la mina Guadalupe con mineral de la veta Independencia, parte del antiguo proyecto San Miguel que Coeur obtuvo al tomar el control de Paramount Gold & Silver en abril por US$146mn.

Independencia podría comenzar a aportar mineral este año, lo que ayudará a mantener la producción de Palmarejo en 6 millones a 8 millones de onzas (Moz) de plata y unas 100.000oz de oro al año a partir de 2017.

Las concesiones adquiridas al tomar el control de Paramount también presentan prospectos promisorios para su desarrollo a futuro, dijo a BNamericas el titular de desarrollo de Coeur, Joe Phillips.

BNamericas: ¿Qué papel desempeñará la adquisición de Paramount en Palmarejo? ¿Cuándo comenzará la producción?

Phillips: Paramount incidirá en la producción de Palmarejo en un plazo muy breve. Estamos instalando una rampa dual descendente hacia Independencia, uno de los principales depósitos de la propiedad de Paramount y esperamos para fines de año la primera producción de la zona.

Entre los depósitos Guadalupe e Independencia esperamos producir 4.000t/d de mineral de una ley muy alta, o tal vez un poco más. Palmarejo producirá 6M-8Moz/a de plata y cerca de 100.000oz/a de oro en los próximos 7 a 10 años.

La producción de este y el próximo año será levemente menor porque estamos en la etapa de desarrollo. Producimos 1.000t/d desde Guadalupe y esperamos incrementar el volumen a 2.000-2.500t/d.

BNamericas: ¿Cómo son las leyes en Independencia en comparación de aquellas de Guadalupe?

Phillips: Son levemente más altas. La otra ventaja es que la propiedad se localiza fuera de los límites de nuestro acuerdo de regalía con Franco-Nevada, por lo que ninguna de las onzas que produzcamos en el lugar estará sujeta a esa regalía, lo que mejora sus aspectos económicos.

BNamericas: ¿Cuál es vuestra estrategia general para Palmarejo?

Phillips: La explotación subterránea de mineral de mayor calidad reducirá los costos. Esa es la estrategia. Un sentimiento humano común es querer ser el más grande, pero nos sentamos a evaluar lo que quería la comunidad de inversionistas y formulamos una estrategia para presentárselas que consiste en producir mineral rentable.

Decidimos reducir el tamaño de Palmarejo. Costó entender que la producción de 2015 y 2016 será más baja. Tuvimos que decirle a la gente que confiara en nosotros.

A los analistas y la comunidad de inversionistas les gusta nuestra estrategia y han sido pacientes con nosotros. Tendremos una mina muy rentable incluso si los precios se mantienen en el nivel actual.

BNamericas: ¿Cuánto gastarán en desarrollar Independencia?

Phillips: Destinaremos alrededor de US$15mn este año. En 2016 clausuraremos una mina subterránea en Palmarejo. El equipo de operaciones enviará equipos desde esa mina, lo que tendrá un impacto significativo sobre lo que reportemos como costos de capital, dependiendo del destino.

BNamericas: ¿Cuál cree que es el potencial de exploración que tiene la concesión de Paramount?

Phillips: Algo que no publicitamos mucho cuando adquirimos Paramount fue que si bien la veta Independencia era el motivo principal de la compra, hay otros seis depósitos en la propiedad y 120.000ha.

Dos de estos depósitos, La Unión y San Miguel, son económicos bajos los precios actuales. Lo único que evaluamos ahora es si habrá una operación y planta separadas o formarán parte de Palmarejo. Estamos comenzando con presupuestos modestos porque estamos destinando mucho dinero a Independencia, pero tenemos un equipo de geólogos en el lugar y estamos realizando el mapeo, levantamiento y adquisición de terrenos, por lo que nos estamos preparando.

Acerca de Joe Phillips
Además de ser vicepresidente sénior y titular de desarrollo de Coeur Mining, Joe Phillips ha trabajado en las mineras medianas Silver Standard y Pan American Silver. Estudió en la Colorado School of Mines.

Acerca de la compañia
Coeur Mining posee la mina de plata y oro Palmarejo y el proyecto La Preciosa en México, además de propiedades mineras en Bolivia, Australia, EE.UU. y Argentina.

Bnamericas

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top