El gobierno de Miguel Alonso, a través de la mesa de atención a la industria minera, trabaja en un proyecto que “sería macanudo” -dirían los argentinos-. Y confirmaría la decisión del Ejecutivo, expresada ante Jaime Lomelín, presidente del Cluster Minero y director del Grupo Bal -dueño de Peñoles- de apoyar a ese sector que desde hace 500 años ha sido el motor económico del estado.

Fin a chantajes

El objetivo del gobierno -trascendió- sería que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, órgano de la Secretaría de la Función Pública de Virgilio Andrade, establezca en Zacatecas tarifas para la renta que tendrían que pagar las mineras a los ejidatarios. Así, terminarían los chantajes de falsos caudillos y picapleitos a las empresas. Y las mordidas millonarias que dan a los campesinos que “defienden”. Y también los abusos de algunas compañías con la gente que ven vulnerable por su pobreza e ignorancia.

$500 por hectárea

El convenio logrado entre ejidatarios de Cerro Gordo y minera Peñasquito -Goldcorp pagó 600 millones de pesos a los ejidatarios por 10 años de usufructo de sus tierras- incluye una renta de 15 a 18 mil pesos mensuales por ejidatario. El trato abarca los 30 años próximos. Y la suma está indexada a la inflación. De ahí surgió la idea que podrían existir tarifas oficiales. Una primera cifra que se manejó fue 500 pesos por hectárea.

Lenguas viperinas

Con montos oficiales de renta de tierras ejidales -dicen expertos- la industria minera evitarían conflictos como el del ejido Matamoros, de Melchor Ocampo. Ahí -recapitulan- los campesinos, azuzados por vivales como Fernando Rodríguez Orta y Rodolfo Cisneros, dirigente priísta municipal, y lenguas viperinas del PRD, como José Narro y Eugenia Flores, quienes acusan a las compañías de explotadoras, exigen 1 millón 800 mil dólares por seis meses de servidumbre de sus tierras para el tendido de tubería que transporte agua a minera Peñasquito.

Su propia trampa

Miente el diputado migrante sin partido, J. Guadalupe Hernández. Dice que fue rumor infundado eso de que usó documentación del Congreso para acreditar falsamente un ingreso a su sobrino Miguel Reyes Morúa y que pudiera sacar su visa a Estados Unidos.

Empero fue el propio Guadalupe quien lo dijo. Y lamentó que después Reyes usara esa documentación para demandarlo en la Junta de Conciliación y exigirle el pago real del salario referido -12 mil pesos mensuales-.

Denuncia en la FEPADE

Abogados del CEN del PAN de Gustavo Madero ayer presentaron denuncia en la Fepade de la PGR por el Comando Especial Jerez.

Con las conversaciones en Whatssap extraídas del celular de uno de los involucrados, se acusó a Raúl Estrada Day, titular de Servicios de Salud; Jesús Limones, director del Tecnológico y Carmen García, delegada del DIF, de usar recursos públicos a favor del candidato del PRI, Francisco Escobedo.

Segundo escopetazo

Advierte el equipo de Pepe Pasteles que la “bomba” del Comando Especial Jerez será una inofensiva luz de bengala frente a la que hará estallar antes del domingo. El candidato del PAN, supuestamente, daría a conocer los nombres de los priístas -alcaldes y funcionarios de todos rangos- que han trabajado a su favor. Y que “¿a poco no?”, votarán por el PAN.

Amor se paga con votos

El alcalde de Huanusco, José Ignacio García Leyva -dícese en los corrillos políticos- podría estar en la lista de sospechosos de jugarle las contras al PRI y a Pancho Escobedo. Refieren que el diputado del PAN, Chabelo Trejo, le “bajó” recursos de la Federación para algunas obras. Una de ellas fue la Casa de la Cultura. Chabelo le consiguió 3 millones de pesos y ahora le estaría cobrando con votos.

Bombas yucatecas

En el equipo de Pancho Escobedo se ríen de las bombas yucatecas de Pepe Pasteles. Están tan seguros del triunfo que -según Jaime Limón- después de la elección Escobedo convocará a una reunión regional con todos los alcaldes, priístas, panistas y perredistas, para reiterar que, a diferencia de Julio César Flemate, estará atento permanentemente para ayudarlos a gestionar recursos extraordinarios de la Federación.

Historia vieja

En el PRI de José Olvera no causó mella el video de Benjamín Medrano en el que, en la feria de Nochistlán, presenta a David Monreal como su padre político. Y le agradece haberlo hecho secretario de Gobierno y alcalde de Fresnillo. El video -dicen priístas- es del 2010. Las huestes de Saúl Monreal también lo usaron en las elecciones pasadas. Están desesperadas por la paliza que viene.

Zacatecas en Imagen

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here