Minería en Línea, el portal de la minería

Antofagasta está “preocupada” por la creciente polarización política en Chile

La chilena Antofagasta, una de las mayores productoras de cobre del mundo, dijo el sábado que estaba “preocupada” por la creciente incertidumbre política en el país andino, que se prepara para una polarizada elección presidencial este fin de semana.

Lee: Antofagasta aumenta la producción de cobre y oro en Chile en los nueve meses de 2021

En una entrevista publicada el sábado por el diario La Tercera, el presidente ejecutivo de la firma, Iván Arriagada, citó la incertidumbre electoral y apuntó a la “violencia” como fuente de presión. El país se ha enfrentado a protestas regulares en los últimos años y ahora está reformando su Constitución.

“Lo que hemos visto en el último año y medio es un aumento de los niveles de incertidumbre por la discusión política y un grado importante de polarización. Son factores que sin duda miramos con preocupación”, dijo.

Chile es el mayor productor de cobre del mundo.

Los sondeos muestran que los favoritos en la votación del domingo son el abogado ultraconservador José Antonio Kast y el diputado de izquierdas y ex líder estudiantil Gabriel Boric, que se espera que se enfrenten en una segunda vuelta en diciembre.

Las elecciones se celebran dos años después de un estallido de manifestaciones contra la desigualdad que sacó a mucha gente a la calle. Muchas de las protestas acabaron en enfrentamientos con la policía.

Las empresas mineras que operan en Chile han expresado su preocupación por el aumento de la incertidumbre y han subrayado la importancia de mantener las reglas del juego que han permitido el rápido desarrollo del sector en el país.

Lee: Chile reduce su previsión de inversiones mineras a 69,000 millones de dólares hasta 2030

Arriagada sí dijo que el mercado del cobre tiene buenos fundamentos a largo plazo, con una demanda sostenida, lo que debería ayudar a mantener los precios en los altos niveles actuales -por encima de 4 dólares la libra- durante los próximos 12 a 18 meses, aunque con una mayor volatilidad.

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.