Recientemente la revista Manufactura, del grupo editorial Expansión, destaca a la carrera de Ingeniería de Minas y Metalurgia de la UAZ como la número 1 a nivel nacional, por encima de las universidades de Guanajuato, Coahuila y Nacional Autónoma de México.

A su vez, en su reciente visita, Manuel Reyes Cortés, presidente Nacional de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), con 32 distritos en 24 estados del país, reconoció al gobierno estatal su apoyo a la minería con responsabilidad social. Lo anterior, durante la toma de protesta de dicho organismo en Zacatecas, donde agregó que el panorama minero será positivo en la medida que las compañías continúen realizando inversiones.

Reconoció la importancia de iniciativas del gobierno estatal como la construcción del Parque Científico y Tecnológico, único en el país y que aportará al desarrollo de la industria en el estado. En su mensaje expuso que Zacatecas ha sido un estado seguro para la minería, contrario a otras entidades del país, donde el sector ha sufrido extorsiones, robos, secuestros y competencia desleal.

El presidente estatal de la mencionada asociación, Demetrio Góngora Flemate, asumió nuevamente el cargo por dos años más al frente de la organización, la cual promueve la profesión minera en el sector. Agradeció la presencia de los representantes de instituciones, que han dado el apoyo a las actividades realizadas por la mesa directiva en la entidad.

A su vez, con la representación del gobernador del estado, Adolfo Bonilla Gómez, secretario de Economía, reconoció las acciones de la AIMMGM y expresó que el ramo minero está sujeto a ciclos económicos que le benefician y afectan al mismo tiempo y recordó que el nuevo Derecho a la Explotación Minera beneficiará la infraestructura de los municipios con recursos mineros.

En nuestra opinión, presentamos la propuesta de consolidar en el tema minero lo expresado recientemente en la visita de Jaime Lomelín Guillén,  presidente del Clúster Minero en Zacatecas y director del Grupo Bal, quien destacó ante el gobernador Miguel Alonso, el interés de unificar los  esfuerzos compartidos por la empresas mineras y el gobierno estatal.

Lo anterior como parte de una nueva visión, que propicie la unificación de políticas y acciones en materia minera y energética con la presencia en nuestra entidad de organismos e instituciones especializadas en estos temas.

Zacatecas en Imagen

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here