El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha convocado una reunión en la que valorará la situación de la minería. La reunión tendrá lugar mañana en la sede del Ministerio de Industria, Energía y Turismo a las 10.00 horas. Según informó ayer en una nota de prensa el sindicato Fitag-UGT, esta reunión se ha convocado gracias a su «insistencia». Será una reunión orientada a «buscar soluciones» a la situación actual de la minería del carbón.

A esta reunión asistirá la delegación de Fitag-UGT «con la voluntad de cerrar acuerdos para la aplicación de medidas urgentes que pongan fin a la angustiosa situación y a la incertidumbre por la que atraviesa el sector minero», situación que, a su juicio ha sido provocada por los «incumplimientos del Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras 2013-2018.».

Por su parte, CCOO-Industria criticó ayer al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, por «no dar la cara» ante los sindicatos y delegar en el secretario de Estado de Energía la reunión de mañana. Además, desde esta organización sindical anunciaron que presentarán cinco propuestas a Nadal; estas cinco medidas son: una solución para que este año las empresas mineras puedan suministrar carbón a las eléctricas con normalidad, la puesta en marcha «urgentemente» de la orden para el pago por capacidad, que se informe sobre qué empresas eléctricas acometerán la inversión medioambiental, el abono «de una vez por todas» de las ayudas a la producción pendientes de 2015 y el cumplimiento de lo pactado en el Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras 2013-2018.

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here