.:: Minería en Línea ::..:: Minería en Línea ::..:: Minería en Línea ::.
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • México
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
  • Más
    • Artículos
    • Estudiar Minería
    • Empresas
    • Fotogalería
    • Glosario
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Publicaciones
    • Proyectos
    • Rocas y minerales
    • Todo sobre minería
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
.:: Minería en Línea ::..:: Minería en Línea ::.
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
.:: Minería en Línea ::. > Desarrollo Minero > Ministra Williams promete ayuda para pirquineros y pequeños mineros
Desarrollo Minero

Ministra Williams promete ayuda para pirquineros y pequeños mineros

editor
editor
Publicado 12 junio, 2015
Chile Oro Seguridad
Compartir

Luego de seis meses de su primera visita a la comuna de Carahue, en la Región de la Araucanía, la ministra de Minería, Aurora Williams, volvió a la zona para resolver las problemáticas planteadas por los pequeños mineros y pirquineros de la localidad.

La jefa de la cartera encabezó la inauguración de la estatua del pirquinero, en honor a los productores de menor escala que extraen mineral en las comunas de Carahue, Teodoro Schmidt, Lonquimay y Gorbea.

En la instancia, agradeció el apoyo del alcalde de la comuna de Carahue Pedro Vera por realzar el trabajo de los mineros de la zona.

“Tengo el honor de brindar un homenaje a una actividad que nos enorgullece. La pequeña minería en la Araucanía es un digno aporte al trabajo en la Región y queremos representarla con la ‘Estatua del Minero’ que instalamos en esta ocasión”, dijo la jefa de la cartera.

La ministra además reconoció el esfuerzo de los mineros que trabajan en sectores alejados y muchas veces en condiciones adversas, que es la realidad que tienen los trabajadores de este rubro en esta región.

La ministra Williams, luego de inaugurar la estatua en homenaje a los pirquineros de la zona, se trasladó a la sede de las asociaciones mineras de Santa Celia, instancia en la que se dirigió a cerca de 100 mineros.

En respuesta a las demandas de los pirquineros de la provincia de Cautín, respondió que se realizó, con el apoyo de Sernageomin y del seremi Jaime Rozas, un catastro del sector.

Con esto, se “nos alertó sobre las limitaciones que existen para explotar territorios que no han sido debidamente inscritos”, explicó Williams.

Los resultados de este registro determinaron que hay 167 personas que desarrollan actividades mineras de manera artesanal.

Williams aseguró que existe un compromiso para resolver los temas de pertenencias mineras e identificar problemas centrados en la insuficiencia de conocimientos técnicos, en el manejo de la seguridad, en una escasa asociatividad y en el incumplimiento de la legislación minera vigente.

“El ministerio de Minería diseñó un nutrido programa de transferencia tecnológica y capacitación, que está ad portas de ser aprobado con los fondos de Desarrollo Regional de la Araucanía”, indicó la secretaria de Estado.

Agregó que dentro del programa que se delineó se incorporaron asesorías técnicas, fomento a la asociatividad y entrega de información sobre el potencial de explotación minera, entre otros.

“Este programa que venimos a presentar hoy cuenta con un presupuesto de $550 millones, tendrá una extensión de 36 meses y se estima que 160 pequeños mineros serán beneficiados directamente en esta zona”, explicó la autoridad.

La ministra puso especial énfasis en que es un momento importante en el desarrollo del sector, ya que por primera vez se abre el camino para regular la situación de los pirquineros, y que puedan postular a los beneficios que el Gobierno ha implementado.

Pero Williams no sólo se refirió a las soluciones a corto plazo, además recalcó que a largo plazo “estamos en condiciones de crear una cultura productiva que integre de mejor manera a la comunidad de Carahue al desarrollo que tiene la minería en Chile, y consolidar el esfuerzo que realizan los trabajadores de la zona”.

ETIQUETAS:ChileOroSeguridad
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
Poreditor
Información
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

Precio del oro perfora los 4,900 dólares antes de la Fed por presión del dólar y del petróleo.
18 marzo, 2026
8 Mins de lectura
Perú recorta plazos a concesiones mineras y desata choque por inversión formal
19 marzo, 2026
9 Mins de lectura
Orla obtiene permiso final para impulsar la minería subterránea en Camino Rojo, Zacatecas
19 marzo, 2026
9 Mins de lectura
Silver Viper firma acuerdo definitivo para comprar Coneto en Durango
17 marzo, 2026
7 Mins de lectura
Precio del cobre cae por alza de inventarios en la LME, pero la demanda estructural sostiene al sector
18 marzo, 2026
9 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

Cámara Minera de Río Negro
Desarrollo Minero

Río Negro gestionó nuevos aportes en el marco del Plan de Minería Social

2 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Ministro Prokurica inaugura Nueva Pampa Camarones que generará más de 1.400 empleos en Arica

3 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Vale Base Metals nombra CEO a Shaun Usmar

2 Mins de lectura
Gold-Mining-Tool
Desarrollo Minero

Goldcorp dice producirá un mln de onzas de oro en México en 2014

1 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Youtube Instagram Reddit

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero

© Copyright, Grasberg Media

Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?