Luego de seis meses de su primera visita a la comuna de Carahue, en la Región de la Araucanía, la ministra de Minería, Aurora Williams, volvió a la zona para resolver las problemáticas planteadas por los pequeños mineros y pirquineros de la localidad.

La jefa de la cartera encabezó la inauguración de la estatua del pirquinero, en honor a los productores de menor escala que extraen mineral en las comunas de Carahue, Teodoro Schmidt, Lonquimay y Gorbea.

En la instancia, agradeció el apoyo del alcalde de la comuna de Carahue Pedro Vera por realzar el trabajo de los mineros de la zona.

“Tengo el honor de brindar un homenaje a una actividad que nos enorgullece. La pequeña minería en la Araucanía es un digno aporte al trabajo en la Región y queremos representarla con la ‘Estatua del Minero’ que instalamos en esta ocasión”, dijo la jefa de la cartera.

La ministra además reconoció el esfuerzo de los mineros que trabajan en sectores alejados y muchas veces en condiciones adversas, que es la realidad que tienen los trabajadores de este rubro en esta región.

La ministra Williams, luego de inaugurar la estatua en homenaje a los pirquineros de la zona, se trasladó a la sede de las asociaciones mineras de Santa Celia, instancia en la que se dirigió a cerca de 100 mineros.

En respuesta a las demandas de los pirquineros de la provincia de Cautín, respondió que se realizó, con el apoyo de Sernageomin y del seremi Jaime Rozas, un catastro del sector.

Con esto, se “nos alertó sobre las limitaciones que existen para explotar territorios que no han sido debidamente inscritos”, explicó Williams.

Los resultados de este registro determinaron que hay 167 personas que desarrollan actividades mineras de manera artesanal.

Williams aseguró que existe un compromiso para resolver los temas de pertenencias mineras e identificar problemas centrados en la insuficiencia de conocimientos técnicos, en el manejo de la seguridad, en una escasa asociatividad y en el incumplimiento de la legislación minera vigente.

“El ministerio de Minería diseñó un nutrido programa de transferencia tecnológica y capacitación, que está ad portas de ser aprobado con los fondos de Desarrollo Regional de la Araucanía”, indicó la secretaria de Estado.

Agregó que dentro del programa que se delineó se incorporaron asesorías técnicas, fomento a la asociatividad y entrega de información sobre el potencial de explotación minera, entre otros.

“Este programa que venimos a presentar hoy cuenta con un presupuesto de $550 millones, tendrá una extensión de 36 meses y se estima que 160 pequeños mineros serán beneficiados directamente en esta zona”, explicó la autoridad.

La ministra puso especial énfasis en que es un momento importante en el desarrollo del sector, ya que por primera vez se abre el camino para regular la situación de los pirquineros, y que puedan postular a los beneficios que el Gobierno ha implementado.

Pero Williams no sólo se refirió a las soluciones a corto plazo, además recalcó que a largo plazo “estamos en condiciones de crear una cultura productiva que integre de mejor manera a la comunidad de Carahue al desarrollo que tiene la minería en Chile, y consolidar el esfuerzo que realizan los trabajadores de la zona”.

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here