Apoyar a la industria de proveedores de la minería local y lograr su presencia en el extranjero. Ese es el objetivo conjunto del Ministerio de Minería y ProChile a través de una mesa de trabajo cuya finalidad es alcanzar la creación de un “Fondo Minero”.

La iniciativa, que incluye el análisis de diferentes alternativas, busca potenciar los recursos de ProChile, para que al 2035 el país exporte bienes y servicios de minería por US$ 10.000 millones.

“En Chile, contamos con unos seis mil proveedores (…) Se calcula que cerca del 10% tiene un alto potencial de internacionalización y es por esa razón que hoy estamos impulsando una política pública”, indicó la ministra de Minería, Aurora Williams. La secretaria de Estado detalló que en una primera fase del proceso de internacionalización, alrededor de 400 empresas puedan verse beneficiadas, considerando los próximos cuatro años, y contemplando que alguna de ellas haya podido acceder a algunos de los múltiples instrumentos que hoy existen para apoyar el sector a nivel nacional, regional y sectorial.

Asimismo, detalló que la idea es realizar un trabajo similar al realizado entre el Ministerio de Agricultura y ProChile para dar a conocer en el extranjero algunos productos del país.

“Esto tiene el propósito de adecuar los desafíos que tenemos en la materia, ampliando, capacitando y potenciando el conocimiento que tienen del sector minero las Oficinas Económicas y Comerciales de Chile en el mundo, con el fin de intensificar el apoyo en materia de atracción de inversiones, la transferencia y captura tecnológica que beneficie al sector minero y acelere su proceso de internacionalización”, dijo Williams.

Además, apuntó que es necesario potenciar una diplomacia minera para el desarrollo y mostrar a Chile “como un país que debido a su trascendental producción minera, cuenta con un importante número de empresas proveedoras de la minería, de clase mundial, que cumplen con los más exigentes niveles y estándares de calidad internacional”.}

La Tercera

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here