La industria minera constituye una de las principales actividades económicas del Estado que registra un constante crecimiento, pues en el 2014 se gestionó el registro de tres mil 500 concesiones mineras en cinco municipios, afirmó el gobernador Jorge Herrera Caldera, durante la toma de protesta de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México distrito Durango.

Ante la presencia del alcalde capitalino, Esteban Villegas Villarreal, el mandatario estatal informó que se incorpora en las escuelas de nivel profesional, opciones afines con la minería como técnicos en Ciencias de la Tierra y próximamente en la UNIPOLI iniciará la carrera de metalurgia.

Destacó que los municipios con mayor auge en el tema minero son los municipios de Guanaceví, Ocampo, Mapimí, Tamazula y Santa María del Oro, enmarcando este último en mención, con la generación de 300 empleos directos e indirectos.

Agradeció la confianza de las empresas mineras en el Estado y el trabajo del presidente saliente del Consejo AIMMGM de Durango, José Luis Aguilar Pérez, que ha hecho frente a los retos del sector.

Reconoció el respaldo de las Fuerzas Armadas del Ejército Mexicano en preservar la seguridad en la zona serrana y comarca lagunera, donde existe mayor número de explotaciones mineras.

En su intervención, el presidente del consejo nacional AIMMGM, Enrique Luis Saldaña Alba, dijo que la industria metalúrgica ha llevado a Durango a ocupar el cuarto lugar en producción minera del país y que los pronósticos son optimistas frente a la efectividad de las reformas.

Indicó que el panorama para la economía mexicana en 2015 sigue siendo positivo gracias a las compañías a seguir invirtiendo en México, el apoyo del Gobierno Federal “pero sobre todo apoyo de los gobiernos de los estados, como Durango que aceptan la minería como una de sus principales industrias, con responsabilidad social y que son pilares en la economía del Estado”, afirmó.

Manuel Reyes Cortés, presidente electo de AIMMGM de Durango reconoció el respaldo de Herrera Caldera y autoridades educativas por reconocer la importancia del desarrollo de las Ciencias de la Tierra en la educación, así como la creación de nuevos centros de educación superior con carreras afines a la industria del metal y concretar la cadena productiva en el sector de la minería.

El presidente saliente, José Luis Aguilar Pérez, dio informe de las actividades de la anterior asociación y agradeció apoyo de las autoridades, para impulsar esta actividad económica “que genera empleos en zonas apartadas y trabajos bien remunerados”.

Durante la toma de protesta del nuevo consejo, estuvieron presentes Hugo López Sánchez, Capitán Primero de Infantería, Luis Guillermo Madrazo Bonilla, delegado federal de la Secretaría de Economía, Ricardo Navarrete Gómez, secretario de Desarrollo Económico, Apolonio Betancourt Ruiz, presidente del Tribunal de Justicia, directivos de los consorcios mineros de Durango, empresarios y directores académicos.

contextodedurango.com

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here