Tras un 2014 de ajustes y nivelación en el precio de los metales, la industria minera tendrá un 2015 más estable, pero con menos inversiones a las de hace un año.

En entrevista a El Horizonte, Honorato Herrera, gerente de Desarrollo de Negocios de la División MMM para Schneider Electric México, explicó que este año se detonarán inversiones por $4,000 millones de dólares dentro de este sector industrial.

Sin embargo la cifra será hasta un 35% inferior a lo inyectado en 2014, además de que será en más capital nacional que de empresas extranjeras, como ocurrió en años anteriores.

Tan sólo el año anterior, se contaba con 900 proyectos en portafolio encabezados por más de 276 firmas foráneas.

“Los grandes consorcios mineros siguen invirtiendo, inclusive algunos lo están haciendo fuera de México, pues esos tienen más posibilidades de expansión para las empresas mexicanas.

“No obstante, las extranjeras han limitado un poco su inversión en 2015 en México, y se espera una disminución en proyectos tanto de exploración como implementación de minas”, comentó.

Añadió que un elemento a favor es que para los siguientes meses no se tienen perspectivas de incremento sobre el precio de los metales.

Asimismo, adelantó Herrera, un importante número de compañías están innovando y se preparan para ingresar al campo de la electricidad y generar su propia energía, debido a que su consumo les genera un impacto de hasta el 30% en el costo total de su producción.

“Esto apunta a que vamos a tener una industria más segura y sustentable”, subrayó.

Entre algunos datos cabe señalar que la minería es una industria estratégica para el desarrollo del país y contribuye con el 4.9% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

México actualmente se ubica entre los primeros 10 lugares como productor de 16 diferentes minerales a nivel mundial.

Además, es líder global en producción de plata y es el destino de inversión preferido en exploración minera de América Latina, con un valor de la producción en $200,946 millones de pesos para 2013.

En ese año la industria minera contaba con 337,598 empleos directos, y más de 1.6 millones de empleos indirectos, de acuerdo con reportes del IMSS.

El Horizonte

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here