Grupo México, empresa que forma parte del grupo adjudicatario de la explotación de la mina de Aznalcóllar (Sevilla), ha negado hoy haber pagado “en ningún momento ni bajo ningún concepto, ni directa ni indirectamente, comisión alguna a Minorbis o Magtel” por tráfico de influencias.

Grupo México y Magtel, grupo ganador en el concurso de adjudicación de la explotación de la mina de Aznalcóllar, han enviado hoy un comunicado conjunto con el que salen al paso de una información de “El Mundo” en la que se dice que Magtel cobró un millón de euros de Grupo México por conseguir la adjudicación de la explotación del yacimiento por parte del Gobierno andaluz.

La empresa señala que ni ha pagado a Magtel por haber “vendido sus influencias”, ni como “conseguidor” de la adjudicación de los derechos mineros de Aznalcóllar, como tampoco ha participado en ninguna “venta simulada” de participación alguna.

El grupo ganador del concurso señala que tal y como preveía la oferta ganadora, la aceptación de su adjudicación se realizó a través de la sociedad de propósito específico Minera Los Frailes -en la que Grupo México tiene una participación mayoritaria a través de su filial española al 100 % AMC Mining Iberia-,

El grupo aclara que ésta se realizó “con fondos propios libres en el momento de la aceptación de más de 93 millones de euros, por encima de la exigencia contenida en el pliego del concurso en materia de solvencia económico-financiera”.

La empresa asegura que hasta la fecha de aceptación de la adjudicación y por plazo superior a un año, Minorbis (sociedad del grupo Magtel) prestó servicios técnicos de coordinación e impulso del proyecto “completamente habituales en este tipo de procesos (preparación de documentación, coordinación de trámites, elaboración de informes, gestión de contratos técnicos con terceros y otros)”.

Tal y como inicialmente estipularon las partes, Minorbis emitió a AMC Mining Iberia la factura de honorarios correspondiente, por importe de 1 millón de euros (resultante de una valoración razonable de los servicios prestados y en línea con las prácticas habituales de mercado) más el 21 % de IVA, añade la empresa.

“Conforme al acuerdo de las partes y la oferta presentada, Minorbis adquirió -con carácter previo a la aceptación de la adjudicación- una participación minoritaria inicial en la sociedad de propósito específico Minera Los Frailes, con pago del precio mediante compensación de la referida factura emitida por Minorbis a AMC Mining Iberia”, según recalca el comunicado.

La compensación de la factura como medio de pago por Minorbis de su participación minoritaria inicial en Minera Los Frailes “no supuso la entrega de cantidad en efectivo alguna por Grupo México a Minorbis, sino la asunción de una proporción minoritaria del riesgo y ventura del proyecto por parte de esta última”.

La factura de referencia (que no fue objeto de pago en efectivo) corresponde a honorarios por prestación de servicios técnicos completamente habituales en este tipo de procesos. Minorbis por su parte, también niega rotundamente haber cobrado ninguna comisión de Grupo México.

El pasado 14 de mayo, casi un año después de que el Gobierno central aprobara el real decreto por el que desistía del recurso de inconstitucionalidad que planteó contra el decreto de la Junta de Andalucía para la reapertura de la mina de Aznalcóllar (Sevilla), una juez apreció irregularidades en el proceso de concesión.

EFE

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here