Minería en Línea, el portal de la minería

Nexa Resources es pionera del nuevo futuro de la minería: Tito Martins

La minera brasileña recientemente renombrada Nexa Resources está a la vanguardia de la innovación en la industria minera con políticas progresivas y tecnologías innovadoras, una audiencia que asistió a la sesión principal durante la convención de la PDAC 2018 en Canadá.

Nexa, anteriormente conocida como Votorantim Metais Holding, opera cinco minas en dos países y opera la fundición de zinc más grande de Perú .

El presidente y gerente general de la compañía, Tito Martins, hizo hincapié en la importancia de adoptar un nuevo enfoque en toda la industria para una industria que es lenta y desconfiada de ideas innovadoras. Esta es de hecho la razón por la que cambió su nombre, para reflejar mejor un enfoque renovado en la tecnología.

De acuerdo con Martins, la industria en el pasado se había hecho un flaco servicio al enfocarse exclusivamente en maximizar el valor para el accionista a cualquier costo. La industria dejó a su paso una estela de destrucción y, a menudo, dejó pueblos fantasmas cuando las realidades cíclicas del mercado de altibajos extremos y bajos se activan.

“Ahora, el mundo ha cambiado, y la forma en que se hicieron las cosas en el pasado ya no es lo suficientemente buena. Las mineras tienen que hacer lo correcto”, enfatizó.

Esto implica un mayor enfoque en iniciativas y bienestar más ecológicos. El aumento de la interconectividad a través de Internet y el mayor acceso a la innovación tecnológica han requerido un cambio de paradigma de lo viejo a lo nuevo.

“La forma en que procedemos a partir de ahora es completamente diferente a la anterior. Afecta a todas las partes interesadas. Hemos sido los malos por mucho tiempo”, dijo, y señaló que la percepción negativa de la vieja forma de hacer negocios se había atrincherado. en la cultura cinematográfica popular gracias a la descripción del cineasta canadiense James Cameron de la industria minera como el villano en películas de gran éxito como Avatar y Alien.

Martins señaló que los mineros siguen creyendo en el paradigma de que la minería es buena. Sin embargo, el público a menudo lo percibe – el teléfono inteligente en la mano – como malo, no esencial y destructivo para el medio ambiente. La percepción de la minería en la esfera pública incluso se ha deteriorado en los últimos años en países mineros tradicionales como Brasil y Perú, y no recibió ayuda de importantes desastres mineros como la falla de la presa de relaves de mineral de hierro de Samarco de diciembre de 2015.

“El hecho es que afecta a todos en todos los niveles, incluidos los gobiernos, las comunidades locales, los inversores y las instituciones financieras.

UN NUEVO ENFOQUE

Martins sugiere que la industria adopte un nuevo enfoque, que implica maximizar el valor para los accionistas mediante la aplicación de tecnologías inteligentes de extracción y la minería responsable. La clave es comunicarse mejor con todas las partes interesadas, subrayó.

“A medida que los mineros integran la sostenibilidad en sus negocios, la comunicación es clave. Dígales a las comunidades de acogida cómo su operación está reduciendo los impactos ambientales y sociales, cómo la operación minera traerá legados duraderos y relevantes a las comunidades locales, y cómo la compañía está mejorando la calidad de vida de los lugareños “, aconsejó.

Se refirió a las acciones Nexa había adoptado para aplicar eco- eficiencia, con una visión para la reducción de residuos a cero. Para lograr esto, la compañía ha implementado estrategias para reducir el uso del agua en sus operaciones, reduciendo el impacto del uso del agua en las comunidades de acogida y buscando el uso de fuentes de agua alternativas en las regiones áridas en las que opera, como el uso de la desalinización en Perú.

En la mina de zinc Cerro Lindo, en Perú, las operaciones se ejecutan al 100% de desalinización, con eficiencias hídricas que permiten la recirculación de hasta el 91% del agua de proceso.

También ha buscado aprovechar las eficiencias en el manejo de relaves, recurriendo a la venta de productos de zinc en suelos como fertilizantes, desviando materiales de la corriente de desechos.

Señaló que la industria hoy en día tiene que lidiar con una nueva gama de partes interesadas, incluidas las organizaciones no gubernamentales, el mundo académico, la sociedad y los clientes.

La realidad es que los procesos de permisos aumentan en complejidad y costo, y se suman a los plazos extendidos y la incertidumbre del proyecto. En muchos casos, los costos laborales también se disparan.

Como los mineros tienen que buscar más y más profundamente para encontrar nuevos recursos económicos, también los coloca en la mira de los activistas ambientales , y la búsqueda conduce inevitablemente a áreas más pobladas y protegidas, mientras que la naturaleza de menor grado de los nuevos depósitos requiere mayor plantas de procesamiento para producir la misma producción.

Críticamente, enfatizó que los planes de desmantelamiento se han vuelto excepcionalmente relevantes y requieren grandes inversiones. El legado posterior a la explotación debe estar alineado con las necesidades de la comunidad local. Nunca más puede haber una situación en la que un minero implemente decisiones unilaterales.

“Tenemos que comportarnos y comunicar correctamente lo que somos y los beneficios para la sociedad. No debemos tolerar la negligencia de ningún miembro de la industria minera “.

Sugirió que la industria minera mundial tal vez saque una pluma del sector agrícola en auge de Brasil, donde la gente es extremadamente receptiva de la industria. La percepción positiva del público también se vio impulsada por importantes campañas de marketing financiadas por el gobierno que proclamaban, que “ayudó tremendamente” a ganar el apoyo de la comunidad, dijo Martins.

Con información de Reuters

Comments

comments

1 comentario
  1. Simón Díaz dice

    Sin embargo los trabajadores de la Refinería de Zinc de Cajamarquilla, propiedad de NEXA RESOURCES estamos en huelga exigiendo un justo reconocimiento a nuestros esfuerzos por la producción del año 2017, señor Ttito Martins, le tomamos la palabra, instruya a sus funcionarios que resuelva NUESTROS problemas.

Deja un comentario