La Policía tuvo que usar gases lacrimógenos ante el atrincheramiento de los mineros. No se registraron heridos ni daños materiales en la zona

El presidente Evo Morales aseguró que su Gobierno analiza la manera de aumentar los ingresos con regalías mineras a favor de las arcas del Estado boliviano.

“El aporte de la minería, las utilidades o la renta minera llegan apenas a los $us 370 millones. Un debate permanente ahora es qué hay que hacer para que la minería aporte hasta $us 5.000 millones cada año”, manifestó.

Con ese requisito, expresó que se estará dando un puntapié a que la economía boliviana se sostenga en cuatro pilares: los hidrocarburos, el sector agropecuario, la minería y la electricidad.

Consultado sobre el tema, el ministro de Minería, César Navarro, pidió no comentar.

El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe, negó que signifique un proceso de nacionalización de empresas mineras privadas, sino más bien “de redactar los nuevos contratos con los mineros” en condiciones que favorezcan al Estado boliviano.

Policías desbloquean ruta

La Policía Boliviana logró por algunas horas desbloquear la doble vía La Paz-Oruro, que fue cercada a la altura de la población de Mantecani, a 75 kilómetros de la sede de Gobierno, por miembros de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de La Paz, en demanda al cumplimiento de un pliego petitorio al Gobierno.

Luego de 12 horas de bloqueo, que perjudicó a pasajeros y camioneros que llevaban mercadería a Arica (Chile), a las 17:00 de ayer, un contingente de uniformados gasificó a los bloqueadores que se arrimaban en los cerros aledaños a la carretera.

Según el viceministro de Seguridad Ciudadana, Jorge Pérez, la movilización policial esperó un tiempo prudente para que los mineros suspendieran sus medidas para buscar un diálogo.

El presidente de la Federación de Cooperativas Mineras, Alejandro Santos, fustigó al Gobierno de no querer abrir un diálogo para atender las demandas de su sector.

NTX

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here