México.- En las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se debe buscar una mejoría en los salarios de la clase obrera, a fin de mejorar los niveles de vida de la población y un verdadero desarrollo del país, consideró la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares.

Mencionó que actualmente un minero gana en México entre cinco y 10 dólares diarios, mientras en Estados Unidos obtienen de 35 a 45 dólares por hora y en Canadá 53 dólares por hora.

Asimismo, indicó que desde la instrumentación del TLCAN varios sectores se vieron afectados, entre ellos la industria minera.

En conferencia de prensa, Isidro Méndez, secretario de Organización; José Barajas, presidente del Consejo General de Vigilancia y Justicia, así como los abogados Abraham Garcilazo y Oscar Alzaga, expusieron que este acuerdo comercial ha lastimado a trabajadores en los tres países.

Ahora, sostuvieron, es tiempo de trabajar unidos, utilizar esta renegociación para corregir los errores del pasado y construir un mejor futuro para todos.

Destacaron la importancia de que los trabajadores y sindicatos independientes y democráticos del país den su opinión en torno a las rondas de negociaciones del acuerdo comercial y no sólo la voz de los empresarios.

Por otra parte, el sindicato minero dio a conocer los resolutivos del Tercer Foro Minero Nacional, entre los que se encuentran mantener la lucha por los principios democráticos de la organización sindical, así como por la autonomía e independencia sindicales y la libertad que establecen la Constitución y el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo.

Entre los resolutivos, figuran dar continudad a la lucha por la vigencia plena de la contratación colectiva y por los valores e intereses de los trabajadores mineros, metalúrgicos y siderúrgicos mexicanos, así como mantener el esfuerzo por erradicar los sindicatos de protección patronal y revisar a fondo la existencia del método outsourcing.

También se pronunciaron por insistir en la política de solidaridad y apoyo a los trabajadores que fuera del sistema minero luchan por sus intereses y derechos, además de mantener el esfuerzo por la salud en el trabajo y por la seguridad industrial, así como el repudio a la contaminación del ambiente por empresas que atentan contra los recursos ecológicos.

NTX

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here