La Directora General de Carbunión, Mercedes Martín, aseguró que el sector minero español “no son sólo los 4.000 trabajadores que emplea directamente sino también las 150.000 personas que viven del mismo”, y calculó que un cierre ordenado y bien hecho del sector “le costaría al erario público unos 4.000 millones de euros”.

La responsable de la patronal reslató que esta cuantía es desproporcionada teniendo en cuenta que el “total de ayudas que percibirá la minería este año no pasarán de los 32 millones”. Igualmente, consideró que la polémica política surgida en las últimas semanas por la actuación del Gobierno con el carbón nacional, que ha generado por ejemplo duras críticas del Presidente castellano leonés, Juan Vicente Herrera, al Ministro José Manuel Soria, puede ser “una oportunidad de oro para garantizar el futuro si se encaran bien los problemas”.

Carbunión insistió en que el Gobierno sabe que el carbón autóctono es “vital” como “respaldo” de las renovables para garantizar el suministro en horas con pico de demanda eléctrica y como “moderador” de los precios del pool, pero “hay algunos que están interesados en cerrar el carbón y quedarnos sólo con los ciclos combinados porque subiría el precio del pool”.

Mercedes Martín abogó igualmente porque España, como han hecho ya Polonia y Rumanía, “saque” a las minas rentables o en vías de serlo del plan de cierre aprobado por la UE en diciembre de 2010, para que puedan recibir ayudas vía reestructuración, y así “no tengan que devolver las ayudas para continuar más allá del 2018”.

El Bierzo

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here