Como parte del trabajo comprometido por el seremi de Minería, Igor Díaz, con las asociaciones y sindicatos de pequeños mineros que venden sus minerales a la Planta Portezuelo de Enami en la comuna de Illapel, se gestionó a través de diversas instituciones, la mejora a la cancha donde los camiones dejan depositados los minerales de los productores mineros hasta ser procesados.

Por parte de la municipalidad de Illapel se facilitó un rodillo compactador grande y una motoniveladora; en tanto que Minera Los Pelambres, a través de una de sus empresas contratistas, colaboró con un camión y una cama baja para el transporte del rodillo. El traslado de las maquinarías hasta el lugar contó con el apoyo de la escolta de Carabineros y Enami proporcionó el combustible necesario.

“A fines del año 2014, nosotros realizamos una serie de reuniones con las directivas de los representantes mineros de la provincia de Choapa. Con ellos establecimos los primeros puntos a trabajar. Uno de ellos fue mejorar las condiciones de la cancha de acopio, ya que al ser de tierra y los minerales quedan depositados en ella, la retroexcavadora, cuando los recoge para procesarlos, va dejando surcos, lo que para los mineros es un tema, pues afectaría la calidad del mineral. Si bien a largo plazo ellos esperan que la cancha sea de cemento, este es un avance, pues se rellenó, compactó y niveló el lugar, cumpliendo así el compromiso asumido en esa oportunidad”, puntualizó el seremi Díaz y agregó que “además, queremos agradecer y destacar el compromiso de Minera Los Pelambres, quienes también colaboraron con la reparación de la cancha”.

Por su parte, el alcalde de Illapel, Denis Cortés, declaró que “este es un proyecto que anhelaban los mineros y que había sido pedido hace bastante tiempo ya en la Mesa Minera, que era mejorar la cancha para que no se contaminaran los minerales. El reclamo era, porque al quedar los minerales en la tierra natural se contaminaban para ir a dar al buzón, entonces lo que ha hecho hoy la Seremía de Minería es implementr un programa para poder mejorar esa cancha, por lo tanto a nosotros nos invitaron a participar como municipio y nosotros hemos puesto un rodillo y una máquina motoniveladora para poder hacer este trabajo que los mineros estaban pidiendo hace bastante tiempo. Así que hay que agradecer (a la Seremía) por habernos considerado y poder seguir trabajando juntos en todo lo que sea mejora para la producción de los pequeños mineros nosotros vamos a estar presente siempre”.

Igor Díaz, el seremi, detalló que además de la mejora en la cancha de acopio de minerales, se arregló el muro de contención donde está la romana por donde pasan los camiones y se estableció contacto directo entre la Seremi de Minería y la Planta Portezuelo, para informarles a las asociaciones y sindicatos de pequeños mineros cada vez que hay mantención u horario especial en la planta producto de algún feriado o festividad, evitando de esta manera problemas que se puedan suscitar en la entrega de minerales.

Diario el Día

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here