Los diferentes actores mineros como son las empresas privadas, estatal y cooperativistas buscan un plan de contingencia para paliar la baja cotización de los precios de los minerales en el mercado internacional, pues esto afecta de gran manera a la estabilidad de las empresas y también incide en la recaudación de recursos por regalías mineras, manifestó el director de Desarrollo Minero de la Gobernación, Eduardo Berdeja.

Señaló que es un hecho que preocupa porque las cotizaciones de los minerales continúan bajando, no se estabilizan, por ejemplo la libra del estaño en la semana estaba entre 7 dólares, 7,21 y luego volvió a bajar a 7,01 dólares.

Mencionó que se deberá realizar un trabajo conjunto entre el Gobierno central, departamental y actores mineros para afrontar entre todos esta baja en los precios de los minerales.

Indicó que una de las formas para paliar esta situación, es que las empresas mineras tengan reservas y realicen trabajos para acceder a nuevos yacimientos, de esta forma se podría contrarrestar en algo esta baja cotización de los minerales. Sostuvo que no se puede pedir al obrero que triplique su productividad, que realice mayor esfuerzo; sino la empresa debe ver estos aspectos con las reservas que tenga y la explotación de nuevos yacimientos para no tener problemas en la producción mensual.

Asimismo, aseveró que la baja del precio de los minerales en el mercado internacional incide en la recaudación de regalías mineras, es así que hasta abril se logró recaudar 30 millones de bolivianos, casi 7 millones menos que el pasado año que en similar periodo se logró 37 millones de bolivianos.

Según la proyección que se tiene el 2015 se podría recaudar entre 90 a 100 millones de bolivianos por concepto de regalías mineras.

Además, mencionó que una de las empresas que más aporta como es Inti Raymi, cierra sus operaciones hasta julio o agosto, por lo cual a partir de esta fecha no se contará con regalías minera por parte de esta empresa.

La Patria

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here