Minería en línea
El portal de la Minería

Gigante de mineral de hierro anticipa desplome de inventarios

0

Las existencias de mineral de hierro en los puertos de China, un indicador clave de la cadena de suministros mundial a medida que el mercado se contrae, podrían llegar a caer hasta los 100 millones de toneladas, según la responsable de la australiana Fortescue Metals Group Ltd., quien pronosticó que la vasta industria siderúrgica de China podría aumentar la producción hasta un 4 por ciento este año.

“Nuestra opinión, basada en las conversaciones que hemos tenido recientemente con nuestros clientes en China, es que la producción de acero crecerá del 3 por ciento al 4 por ciento en China este año natural”, dijo Elizabeth Gaines a los medios en Sídney tras un discurso en una conferencia. La minera registraba ese rango “a principios de marzo, y estamos ya a finales de abril, y hemos visto un rendimiento realmente fuerte”, añadió.

El mineral de hierro se ha apreciado en 2019, favoreciendo a Fortescue así como a sus competidores Rio Tinto Group y BHP Group, después del accidente de una presa de la brasileña Vale SA que la obligó a reducir las operaciones en sus minas justo cuando un ciclón y contratiempos operacionales afectaban la oferta de Australia.

Una producción de acero récord en China ha impulsado el rally del primer trimestre. En ese contexto, los operadores e inversores han estado haciendo un seguimiento de los inventarios de mineral de hierro en los puertos de China continental, que se han desplomado en las últimas tres semanas a 136 millones de toneladas, el nivel más bajo desde octubre de 2017.

“Esa reducción se ha producido con bastante rapidez, por lo que no es inconcebible que pueda llegar a unos 100 millones de toneladas”, dijo Gaines a los medios y agregó: “Aún no hemos visto el impacto total de los trastornos de Brasil porque Vale tenía reservas en China y en Malasia, y también en Brasil”.

El mineral de hierro de referencia se negociaba a US$ 93.40 la tonelada el lunes, tras alcanzar un máximo este año de US$95,90 el 12 de abril, el nivel más alto desde 2014, según Mysteel.com.

China ha importado algo más de 1.000 millones de toneladas de mineral de hierro al año desde 2016, o aproximadamente 83 millones de toneladas al mes, y las mineras de Brasil y Australia representan la mayoría de los envíos. El inventario total de mineral en los puertos del continente estuvo por última vez en 100 millones de toneladas a mediados de 2016.

Bloomberg

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.