La multinacional minera anglo-australiana Rio Tinto y el Gobierno de Mongolia alcanzaron hoy un acuerdo que pone fin a dos años de paralización del desarrollo de las minas de cobre de Oyu Tolgoi (suroeste), consideradas uno de los proyectos económicos más ambiciosos del país.

En un comunicado, la firma minera anunció la firma de un plan de desarrollo entre el Gobierno mongol, la minera Turquoise Hill (controlada por Rio Tinto) y la propia compañía anglo-australiana que da luz verde definitiva a la explotación subterránea de estas minas, que podrían en el futuro suponer un 30 % de la economía mongol.

“La mina (descubierta en 2001) tendrá un impacto significativo en la economía de Mongolia, y beneficiará a sus ciudadanos en las generaciones venideras”, subrayó el primer ministro del país, Chimediin Saikhanbileg, tras conocerse el acuerdo.

El fin del conflicto de intereses entre Ulan Bator y la firma minera, añadió el jefe de Gobierno, “claramente posiciona a Mongolia como un país atractivo para la inversión y subraya el hecho de que estamos abiertos a los negocios”, siempre según el comunicado de Rio Tinto.

La compañía logró el contrato para explotar estas minas en 2009, y desde entonces ha invertido en ellas unos 6.500 millones de dólares, aunque el acuerdo inicial se limitaba a la explotación en superficie de estos yacimientos, situados en el desierto de Gobi.

La compañía minera mostró interés en ampliar su actividad en Oyu Tolgoi a explotaciones subterráneas, pero este proyecto llevaba paralizado desde agosto de 2013, debido a disputas en torno a cuestiones fiscales y sobrecostes.

Ello se debió a que el Gobierno de Mongolia -que posee un 34 por ciento de las acciones de Oyu Tolgoi- ordenó subidas de impuestos en el sector y otras medidas para recuperar cierto control sobre sus yacimientos mineros, que constituyen la principal riqueza económica del país, y contrarrestar la creciente presencia extranjera.

EFECOM

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here